domingo, 20 de enero de 2013

Recomendaciones de la OMS sobre cómo medicar a los niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF publican una nueva lista de medicamentos con formulaciones pediátricas que ayudará a médicos y odontólogos en la prescripción de algunos medicamentos esenciales que pueden salvar la vida a los niños.

Con este primer formulario universal estandarizado de medicamentos para niños de entre 0 y 12 años, se informa sobre cómo deben usarse más de 240 fármacos para el tratamiento de enfermedades y dolencias.

"Sin pautas globales, muchos profesionales de atención sanitaria tendrían problemas para recetar medicamentos en casos en los que existen indicios muy limitados", explica en un comunicado el director de medicinas básicas y políticas farmacéuticas de la OMS, Hans Hogerzeil.

Es sabido que los fármacos, para ser efectivos, deben elegirse cuidadosamente y fijarse la dosis correctas según la edad, peso y necesidades del niño. Un fármaco como el ibuprofeno, por ejemplo, que comúnmente se receta a niños, puede tener efectos negativos si se combina con 21 de los medicamentos incluidos en este documento. 

Así, gracias al presente formulario, los profesionales de la salud tendrán acceso a una información estandarizada sobre el uso de los medicamentos en los niños, como por ejemplo la relativa a los efectos secundarios, contraindicaciones o las dosis recomendadas.

La OMS recuerda que 8,8 millones de menores de cinco años murieron en 2008 por enfermedades que se hubieran evitado de haberse usado los medicamentos adecuados.

Ver informe original completo (en inglés)

No hay comentarios: