viernes, 29 de marzo de 2013

179 medicamentos quedan exentos de la nueva forma de prescripción por principio activo

La ministra Eugenia Sader aseguró hoy (Vie Mar 29, 2013 9:19 am) que la obligación de los médicos de indicar en las prescripciones el principio activo o componente de los medicamentos, sólo se aplica para psicotrópicos, analgésicos potentes y antibióticos. Comentó que 179 productos quedan fuera de la resolución 028 y están especificados en la Gaceta.

Adelantó que “no se deberá prescribir por marca, sino por componente activo para hacer más accesible al pueblo la adquisición del medicamento, que pueda escoger el que le sea más accesible económicamente, siempre y cuando cumpla con la concentración requerida”, expresó.

El récipe es para los medicamentos que normalmente lo requieren, “los psicotrópicos, de las drogas para el dolor como los analgésicos potentes, anticonvulsivantes, antibióticos, y los medicamentos que pueden generar en el paciente una complicación por consumo excesivo”.

Además resaltó que 179 productos quedan fuera de la resolución, y están especificados en la Gaceta.

Dijo que el Glucofage normal está regulado, y muchas empresas buscan mecanismos para aumentar el precio. “El paciente tiene derecho a saber que puede consumir y le va hacer el mismo efecto si lo toma cada doce horas o una vez al día, es decisión de él saber cuánto quiere invertir en su salud”.

Manifestó que hay un viceministerio que se encarga de la salud colectiva, que tienen programas para cardiopatía, hipertensión, diabetes y las de altos costos como el sida, fibrosis quística, se distribuyen las medicinas de forma gratuita. Además de la insulina que no requiere refrigeración.

Indicó este viernes que es ilegal traer medicinas por internet, debido a que tienen que traer el registro sanitario, que garantiza el medicamento. “El mercadeo de los medicamentos es tan grande como el de las armas a nivel internacional, hay una cantidad de medicamentos falsificados. Si no han pasado por los registros no sabemos si la concentración es la misma, es el peligro de adquirir medicamentos en las zonas fronterizas”.


Fuente: Noticierodigital.com

Nota de Avedefar: Queremos señalar a la colectividad, que revisando el contenido de la Gaceta Oficial N° GO 40.131, en la cual constan las Normas Sanitarias Complementarias para la Regulación de la Prescripción y Dispensación de Medicamentos, constatamos que en ella no aparece la lista de los 179 productos, que a juicio de la Autoridad Sanitaria, quedarían fuera del alcance de la resolución. Esperamos la publicación de la lista de los medicamentos exentos de la norma regulatoriapara beneficio de la colectividad

Revise la Gaceta, haciendo  Clic aquí 

No hay comentarios: