sábado, 6 de abril de 2013

La derrota judicial de Novartis abre la puerta para anticancerígenos más baratos

El gigante farmacéutico Novartis ha sido vencido en un tribunal de la India en controversia contra los laboratorios de genéricos de ese país, por la producción del anticancerígeno Glivec. Los magistrados le denegaron la patente oncológica que querían obtener por “falta de innovación”. Casi una semana después de conocerse la sentencia, el sector farmacéutico europeo está a la espera de los efectos secundarios que acarrea.

Las compañías mantienen una posición muy prudente respecto al posible escenario futuro que se abre tras esta decisión. Desde la asociación europea de genéricos, European Generic Medicines Association (EGA), declinan hacer ninguna valoración pública sobre la resolución de los magistrados indios, igual que la multinacional suiza. Novartis se remite al comunicado de prensa del lunes pasado.

Tratamientos actuales

Todas las fuentes del sector consultadas por Economía Digital coinciden en una valoración: abre la puerta a que tratamientos complejos, como el del cáncer, se realicen con medicamentos genéricos.

Riesgo compartido

El mundo de la oncología es uno de los más cerrados y poco transparentes, explican las mismas fuentes. Se realizan muchos análisis clínicos y se prueban nuevas moléculas en los que los productores de genéricos tienen una presencia muy tímida. En el nuevo contexto de contención del gasto público, se ha apostado por el riesgo compartido el sistema sanitario y los laboratorios. Sólo cobran si la molécula da los resultados esperados, por lo que hay más prudencia antes de introducir nuevos fármacos.

El caso Glivec abre “uno de los debates más viejos del sector, el de investigación versus uso”, afirma el directivo de un hospital de Barcelona que quiere mantener el anonimato. Existen voces que aseguran que una guerra de precios podría dinamitar la investigación por la amenaza de la reducción de beneficios futuros.

La resolución del litigio de Novartis significa que los productores de genéricos de la India (una industria muy importante en el país asiático) puede comercializar este fármaco usado en  tratamientos contra un tipo de leucemia, por 156 euros, mientras que la multinacional suiza vende su producto en 2.000 euros.

Sentencia administrativa

“Estamos ante una sentencia administrativa, no en un pleito contra patentes”, destacan fuentes jurídicas a este medio. Novartis no ha conseguido la ansiada nueva patente, pero tampoco ha perdido ninguna de las que ya tiene en su poder. Incluso las de Glivec en casi 40 países, entre ellos Rusia o China. Eso sí, permite a los laboratorios comprar este anticancerígeno en la India para comercializarlo en España. "Si la producción se hace en el país asiático no incurrirían en ningún delito", añadieron.

Fuente: economiadigital.es

No hay comentarios: