sábado, 11 de mayo de 2013

El Ministerio de Salud derogó listas de medicamentos para ventas sin receta y la regulación de la prescripción

El Ministerio de la Salud dejó sin efecto las dos listas con 326 principios activos de venta sin prescripción, publicadas el 26 de marzo y el 9 de abril, en las Gaceta Oficial números 40136 y 40143. También derogó las normas sanitarias complementarias para la regulación de la prescripción y dispensación de medicamentos.

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos,  declaró que con la resolución se vuelve a la situación inicial. Los pacientes pueden seguir adquiriendo los medicamentos sin récipe, excepto los antibióticos, psicotrópicos y anestésicos.

La decisión fue publicada ayer en la Gaceta Oficial número 40163, que ya entró en vigencia.  Sin embargo, se mantiene la obligatoriedad de prescribir el medicamento por principio activo o la denominación común internacional y no por marca comercial.

Ceballos agregó que la derogatoria de la regulación de la prescripción y dispensación de medicamentos y de las listas de fármacos para venta sin prescripción, le facilita a la población el acceso a los medicamentos. Especialmente a los que acuden a la red pública de salud.
La decisión de la ministra “es la respuesta a los cuestionamientos que venía haciendo el gremio farmacéutico por lo inviable de la aplicación de la medida”, afirmó.

La ministra de Salud, Isabel Iturria, informó el jueves que el Gobierno afrontó "dificultades" con la implementación de la lista de remedios de libre venta y en la elaboración de los récipes, declaración en la que admitió que médicos y farmacéuticos, críticos de la norma, estaban en lo cierto, indicó Ceballos, y recordó  que el reglamento de la Ley de Medicamentos lleva una mora de 12 años. Hizo un llamado al Gobierno para trabajar en conjunto con todos los actores del sector para que no procedan a emitir decretos aislados.

El paciente quiere que le garanticen su medicamento

De un universo aproximado de 7.500 productos farmacéuticos, 40% tiene fallas de distribución, afirmó el presidente de Fefarven, Freddy Ceballos. Afecta desde insumos básicos como gotas nasales, supositorios de glicerina, pasando por inhaladores para asmáticos, hasta pastillas para el tratamiento de enfermedades crónicas tales como la diabetes o la hipertensión. El comportamiento del mercado se ha mantenido intermitente, agregó.

"Aparecen unos medicamentos y desaparecen otros y así, por lo cual no se percibe que estamos llegando al desabastecimiento", afirmó. "El paciente vive en un estado de nerviosismo porque quiere que le garanticen sus medicamentos, en particular los que padecen una enfermedad crónica".

Ceballos le sugiere a los pacientes que recorren farmacias sin conseguir su tratamiento, que le pidan a su médico tratante tres o cuatro alternativas de medicamentos, ya que puede que alguna de las opciones también se encuentre entre los medicamentos agotados, dijo.

No hay comentarios: