jueves, 30 de mayo de 2013

La inversión tecnológica y el cambio de cultura son la clave para mejorar la seguridad en la administración de los medicamentos

Con el objetivo de exponer los avances incorporados en el servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia, Chiesi organiza el II encuentro sobre la Farmacia Hospitalaria del siglo XXI titulado “Innovación en los modelos de gestión”.
 
El Dr. José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia de este hospital, explica que “contamos con uno de los servicios de farmacia más tecnológicos del país. Aplicamos la tecnología tanto en los sistemas de prescripción electrónica asistida como en los procesos de distribución de medicamentos y de preparación de los mismos”.
 
Aparte de la innovación tecnológica, el Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia se caracteriza por innovar en los procesos que se desarrollan en el servicio de farmacia, el cual cuenta con una línea estratégica basada en la calidad, en la incorporación de sistemas de acreditación óptimos y en una filosofía común en todas las áreas.
 
“Apostamos por la innovación tecnológica y operativa para mejorar en términos de calidad, pero también por la innovación estratégica al ser el servicio de farmacia un área clínica que incorpora a todos los agentes que participan en el proceso farmacoterapéutico”, apunta el Dr. Poveda.
 
La tecnología al servicio de la seguridad en la administración de fármacos
 
La innovación en este servicio de farmacia parte de varios aspectos fundamentales. “Lo que intentamos conseguir son las cinco c: medicamento  correcto, dosis correcta, vía de administración correcta, horario correcto y la regulación correcta”, añade el Dr. Poveda.
 
Uno de los hitos más importantes de este hospital es la mejora en la seguridad clínica y en el campo de los medicamentos. “En este sentido, -aclara este experto- se han incorporado diferentes tecnologías que nos ayudan a identificar a los pacientes y a aportar más seguridad en el proceso de prescripción. En los procesos de distribución de medicamentos hemos apostado por la tecnología de automatización que permite reducir al 50% los errores que se producían y, por último, en la administración hemos incorporado la identificación con códigos de barras para asegurar que se dispensa el medicamento correcto, con la dosis correcta, por la vía correcta y en el correcto horario”.
 
La clave del éxito del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia reside, además de en la inversión tecnológica, “en la concienciación y en el cambio de cultura que hemos experimentado para mejorar la seguridad en la administración de los medicamentos”, concluye el Dr. Poveda.

Fuente: elperiodic.com/

No hay comentarios: