jueves, 30 de mayo de 2013

La resistencia bacteriana: un enemigo silencioso de la salud pública

Hoy en día, uno de los problemas más graves de salud pública es la resistencia bacteriana, un enemigo silencioso que se caracteriza por la persistencia de infecciones causadas por bacterias que sobreviven y se reproducen a pesar de ser tratadas con los principales antibióticos.

Las bacterias son microorganismos que tienen la capacidad de desarrollar mecanismos que les permiten defenderse, hacerse resistentes a los antibióticos y evolucionar. Existe una correlación positiva entre el consumo de antibióticos y la aparición de bacterias resistentes.

La aparición y el incremento de la resistencia a los antimicrobianos, lleva a luchar con infecciones difíciles de erradicar, pues el paciente que adquiere una bacteria resistente,  no responde a uno o varios grupos de antibióticos disponibles, traduciéndose en complicaciones serias y en el riesgo de morir.

El infectólogo alemán Hartmut Lode, jefe del departamento de Enfermedades Torácicas e Infecciosas, del Centro de Investigación para Estudios Médicos, de la Universidad Charité en Berlín, refirió el caso de las enfermedades infecciosas del tracto urinario, utilizando como ejemplo las coloquialmente conocidas infecciones de orina (muy frecuentes en las mujeres). Esto lo expuso durante su participación en el simposio sobre “Uso de antibióticos en la era de la resistencia bacteriana”, organizado por Pfizer Venezuela, en el que destacó la efectividad de uno de sus productos de la línea de antiinfectivos, que este año cumple 25 años en el mercado.

En entrevista realizada al médico internista e infectólogo Manuel Guzmán Blanco, miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, hizo referencia sobre el creciente aumento de la resistencia al Streptococcus pneumoniae, principal responsable de infecciones respiratorias bacterianas, otitis media, sinusitis y neumonía.

El Dr. Guzmán explicó que las bacterias son capaces de hacerse resistentes por diversas razones, como la mutación genética, la cual es una información modificada que es capaz de transmitirse a las próximas generaciones de microorganismos.

Guzmán indicó que para atacar esta problemática, se requiere de acciones como: la vigilancia continúa de cada hospital, reportes periódicos de resultados de los estudios, así como la educación en el uso apropiado de los antibióticos.

En este sentido, se refirió al estudio del Programa Venezolano de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos, que funciona en el país desde 1988 y que nació por iniciativa de las Sociedades de Microbiología y la de Farmacología, con el apoyo de Pfizer Venezuela.

Fenómeno de rápido avance

Desde 1928, cuando se descubrió la penicilina, se inició el fenómeno de la resistencia; ya para los años 40 se había detectado resistencia a la penicilina y en los años 60 a la meticilina (antibiótico de mayor espectro que la penicilina), según  un informe de la Universidad Javeriana de Colombia, que fue presentado por el Dr. Otto Alberto Sussmann, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Universitario San Ignacio, Colombia.

Sussmann agregó que la resistencia a los antibióticos “causa un incremento de morbilidad y de mortalidad, aumenta los costos de los tratamientos y produce estancias hospitalarias más largas”.

La resistencia está estrechamente relacionada al uso indiscriminado e irracional de los antibióticos derivados, por ejemplo, de la automedicación.

Tratamiento rápido y corto para ganar la batalla

La gravedad del problema radica en que se ha descubierto que las bacterias patógenas se hacen cada vez más resistentes a los diferentes grupos de antibióticos.

Al respecto, el infectólogo alemán Hartmut Lode resaltó: “La resistencia no ha mejorado, no ha disminuido, aunque se han desarrollado algunos medicamentos nuevos”. Lo anterior, se refiere a que la rapidez con que surgen nuevas bacterias multirresistentes no es igual a la velocidad con la que se desarrollan nuevos antibióticos capaces de hacerles frente.

Ante esta realidad, el Dr. Lode destacó que un uso apropiado de los antibióticos existentes, a altas dosis y una terapia corta puede reducir el desarrollo de mecanismos de resistencia bacteriana. Mientras más corto sea el tratamiento con antibióticos, menor será el daño colateral y también será menor el desarrollo de la resistencia de la bacteria a los antimicrobianos.

Para ello, sugirió que el médico busque conocer a fondo el tipo de bacterias que originan la enfermedad: “una recomendación para el doctor que trata a un paciente que presenta una infección en el tracto urinario es hacerle un urocultivo (cultivo de la orina)”.

“Las infecciones bacterianas deben tratarse lo antes posible. Hay que comenzar el tratamiento con dosis altas y el paciente debe cumplirlo por el número de días que sea indicado por su médico tratante”, explicó Lode.

Igualmente, el infectólogo Alfredo López Strauss, Jefe de Infectología del Hospital Domingo Luciani, y profesor de post-grado de enfermedades infecciosas de la Universidad Central de Venezuela, se refirió a la necesidad de tomar cultivos siempre que sea posible para poder combatir la enfermedad de la mejor manera, por el tiempo y con las dosis adecuadas.

“Debemos mantenernos siempre actualizados en esta materia para poder estar informados de los últimos avances científicos, ofrecerle lo mejor a nuestros pacientes y en este caso, seguir diluyendo el impacto de la resistencia bacteriana”, concluyó el Dr. López.

Este simposio forma parte del Programa de Educación Médica Continúa de Pfizer Venezuela, espacio en el que se imparten herramientas e información para que los médicos se mantengan actualizados y puedan brindar una mejor atención a sus pacientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Entrevista al Dr. Alfredo López Strauss (infectólogo) durante el Simposio sobre “Uso de antibióticos en la era de la resistencia bacteriana” realizado en el marco de los 25 años de Unasyn el 2 de marzo de 2013 en Caracas, Venezuela.

-“Resistencia bacteriana a los antibióticos. Nota técnica número 38. Disponible en Internet en: http://bit.ly/X3vEJf

-“Resistencia bacteriana”. Disponible en Internet en: http://bit.ly/ZGaQJr

- Entrevista al Dr. Alfredo López Strauss (infectólogo) durante el Simposio sobre “Uso de antibióticos en la era de la resistencia bacteriana” realizado en el marco de los 25 años de Unasyn el 2 de marzo de 2013 en Caracas, Venezuela. 

Fuente: LaPatilla.com

No hay comentarios: