miércoles, 14 de mayo de 2014

En Guatemala rechazan propuesta de ley de medicamentos

La propuesta de ley de medicamentos, bienes y servicios relacionados con la salud, pendiente de dictamen y aprobación en el Congreso, generó críticas entre varios sectores médicos y farmacéuticos, por un posible intento de controlar aspectos técnicos y económicos de los medicamentos en el país, a través de un consejo supra ministerial.

De acuerdo con la propuesta, se crearía un consejo nacional de salud, integrado por representantes de varios sectores del país, para vigilar la producción, costos de operación y utilidades de las empresas farmacéuticas. Además, controlaría el precio final de los medicamentos al consumidor.

Rafael Espada, representante del Consejo de Ciencias de la Salud de la Universidad Mariano Gálvez, señaló que con la iniciativa se podría abrir de nuevo el mercado de producción de pseudoefedrina y precursores de drogas sintéticas, prohibido desde el 2009.

De acuerdo con el ponente de la iniciativa y presidente de la Comisión legislativa de Defensa del Consumidor, Carlos Herrera, el objetivo de la propuesta es ejercer un control sobre la calidad de los fármacos y evitar que se especule con los precios, como hasta ahora se ha hecho.

Sin control

Aunque se mantuvo el rechazo a la redacción actual de la propuesta de ley de medicamentos, los sectores que participaron en la actividad legislativa, coincidieron en la necesidad de reactivar y mejorar el control de la fabricación y venta de fármacos en Guatemala.

Juana Mejía, asesora de medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud, expuso que aunque en el país existe una entidad reguladora de medicamentos, “es débil” y necesita institucionalizarse y recibir más recursos, para que funcione correctamente.

Elizabeth Recinos, en representación de la Unidad Reguladora de Medicamentos, del Ministerio de Salud, afirmó que el problema es que no se cumple con la legislación actual para el control y regulación de medicamentos, y ahí es donde se deben enfocar los esfuerzos.

“Se debe fortalecer la Oficina Reguladora y el Laboratorio Nacional de Salud, que hace control de calidad. No se trata de decir que no existe control, formamos parte de la Red Panamericana de Legislación Farmacéutica y se comercializa medicamento con directrices internacionales”, dijo Recinos.

El  contenido de la iniciativa es un plagio

Espada, también ex vicepresidente de la República, aseguró que el contenido de la iniciativa es una copia de la norma recién aprobada en El Salvador.

“Es una copia directa que en ese país tenía unas deficiencias directas y funcionó, pero en este caso la propuesta tenía hasta terminología salvadoreña y reconocieron que fue una copia y que no les dio tiempo de eliminar las palabras”, indicó.

Según Herrera, la propuesta se alimentó de varias legislaciones de Centroamérica, pero se ha contextualizado y la redacción final será sometida a análisis a través de mesas técnicas antes de un dictamen conjunto que se hará con la Comisión de Salud.

Separar objetivos

Marta Tánchez, representante del Colegio de Farmacéuticos, expuso que se debe separar el aspecto técnico del económico para el control de medicamentos, de lo contrario no se logrará el objetivo, que según los diputados es disminuir el precio de los medicamentos.

Propuesta con carencias

El viceministro técnico de Salud, Manuel Galván, indicó que la propuesta de ley tiene graves carencias  y la regulación de precios es muy restrictiva.

“No es posible que las empresas tengan que asumir los precios de análisis de materias primas y muestreos, porque definitivamente les incrementará los costos”, refirió.


No hay comentarios: