jueves, 26 de junio de 2014

Atención Min Salud: La normativa de salud y LOT no se cumplen en las clínicas populares ni en los módulos de Barrio Adentro

La coordinadora de Salud de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Gladys Montenegro, señaló que ni la Ley Orgánica del Trabajo ni la convención colectiva del sector salud firmada hace un año,  se cumplen en las clínicas populares y en los módulos de Barrio Adentro.
 
Imagen copiada de "La Patilla"
Expresó Montenegro que la crisis por la que atraviesa  el sector salud, debido a la falta de toda clase de elementos para la atención de los enfermos, es realmente grave; por ello, “no se puede atender correctamente al paciente, ya que cada día se agudiza la escasez de insumos”. El malestar laboral del sector es de tal magnitud, que los trabajadores se han planteado declarar el paro de actividades para exigir al Estado la solución los problemas que vive el sector.

Montenegro aludió la cláusula número 56 de la normativa de salud, que contempla la Prima del Sistema Público Nacional de Salud, que tiene por finalidad incentivar una mayor dedicación de los trabajadores a las instituciones Públicas de Salud. Según el texto de la norma, el empleador se compromete a pagar mensualmente a los Odontólogos, Farmacéuticos, Bioanalistas, Nutricionistas, Enfermeras, TSU en Radiología, TSU Cardiopulmonar, TSU en Fisioterapia, TSU en Información en Salud y Psicólogos que se dediquen a una Jornada semanal de treinta y seis (36) horas, una Prima de Un Mil Quinientos Bolívares (Bs. 1.500,00), y a los que se dediquen a una Jornada semanal de cuarenta a cuarenta y dos (40 a 42) horas, una Prima de Dos Mil Quinientos Bolívares (Bs. 2.500,00). Asimismo, se refirió al contenido del Parágrafo Único de la misma cláusula, cuyo texto expresa que: “Las Partes acuerdan en conformar en un plazo no mayor de treinta (30) días, a partir del depósito de la siguiente Convención Colectiva, una Comisión Paritaria que se encargará de estudiar la incorporación progresiva de otros Trabajadores y Trabajadoras”.

Por ello, expresó la declarante que los centros asistenciales de salud del Estado  incumplen con varias cláusulas expuestas en la normativa laboral firmada hace un año. Ello repercute en la desmejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Montenegro acotó que en los estados Barinas y Miranda, las que ejercen la labor como enfermeras aceptaron el reto de la normativa y se profesionalizaron, “la normativa va para un año que se firmó, se homologó y a estas trabajadoras nunca le reconocieron lo contenido en la cláusula aludida, en lo referente a las 40 horas que era el horario que venían laborando, desde que iniciaron en la misión Barrio Adentro”.

Es tan grave nuestra situación, expresó, que "si introducimos un pliego conflictivo no nos lo van a aceptar, porque la protesta está criminalizada en las empresas del Estado”. En Barrio Adentro siguen empleados en condición de tercerizados.

Por otra parte, mencionó el caos que deben pasar los pacientes para conseguir los insumos necesarios para su enfermedad; “el peregrinaje que tienen que hacer los pacientes con cáncer en el país es terrible, porque los equipos están dañados y no hay químicos”.

Fuente: lapatilla

No hay comentarios: