sábado, 6 de diciembre de 2014

Asamblea Nacional descarta prohibir la medicina sistémica en Venezuela

Ante recientes informaciones surgidas en torno a la probable eliminación de la medicina sistémica o alternativa en Venezuela, el presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado Briccio Urdaneta, desmintió tales rumores.

El parlamentario explicó que la Subcomisión de Salud trabaja desde hace un año aproximadamente, en el anteproyecto de Ley de Regulación de las Instituciones Públicas y Privadas de Salud, que posee un apartado dedicado a esta materia, lo cual no implica la prohibición ni la ilegalización de dicho tipo de medicina en el país.

“Ni el gobierno nacional, ni la Asamblea Nacional tienen nada en contra de la medicina sistémica o de aquellas empresas que trabajan con la fabricación y distribución de medicamentos naturales, alternativos y complementarios”, explicó.

Urdaneta indicó que hace unos dos años la Subcomisión de Salud emprendió una investigación acerca del funcionamiento de dicha medicina en el país, en la que trabajaron varios parlamentarios e incluso, se entrevistaron con varios médicos que apoyan y rechazan la medicina alternativa, para establecer un debate en torno a este tema.

“Allí nosotros pudimos comprobar, la objetividad, lo científico, el carácter social que tiene la medicina sistémica”, dijo, al tiempo que manifestó su apoyo a este tipo de medicina.

El diputado Urdaneta destacó que “esta ley pretende es regular y vigilar la distribución de unos medicamentos que siendo fabricados con plantas naturales llegan al público”. Destacó también que se debe ser estricto en el cumplimiento de la ley, pues a su juicio, podrían existir intereses de algunos sectores con el objetivo de desprestigiar al gobierno en plena campaña electoral para los comicios parlamentarios.

Por otra parte, explicó que el título noveno del anteproyecto de Ley de Regulación de las Instituciones Públicas y Privadas de Salud, menciona a los adaptógenos o medicina alternativa, lo que considera un error, pues en una ley no puede plasmarse el nombre de una empresa o marca.

“Creo que esto ha sido un error de imprenta, quizás sin una mala intención, pero que algunos se aprovechan para crear un boom”, señaló, por lo que sugirió que este tipo de medicina sea llamada natural, alternativa y complementaria.

Asimismo, el parlamentario mencionó el artículo 94 que establece: “se prohíbe el expendio y venta de aquellos productos conocidos como adaptógenos”, que también sugirió modificar, en vista de que esta es una marca que ha implementado la medicina sistémica.

Con respecto a este artículo, Urdaneta destacó que la medida de prohibición aplica para aquellas personas que se dedican a la venta de estos productos de manera ilícita, por lo que hizo un llamado a no jugar con el nombre de empresas exitosas que generan empleos tanto directos como indirectos, así como cumplen con la ley.

Más adelante, se refirió al artículo 95, que prohíbe a médicos promover diversas marcas de medicamentos. “Eso condiciona y aliena al usuario que está viendo la televisión, porque los únicos que pueden prescribir según la ley son los médicos”, destacó.

Pleno apoyo a la medicina sistémica

El diputado Briccio Urdaneta, manifestó haber cumplido un tratamiento con la medicina sistémica por agotamiento físico y mental, el cual, según afirmó, contribuyó para su recuperación. “Yo tengo 500 razones para creer en aquellas personas que fabrican de manera legal en el país los medicamentos naturales y complementarios”, aseveró.

En tal sentido, indicó que toda empresa debe estar sujeta a la ley, así como ser reconocida desde el punto de vista científico.

“Estamos en contra de aquellos que violentan la ley, que venden medicamentos naturales y nadie puede demostrar el contenido de esas cápsulas”, dijo.

Destacó Urdaneta que la próxima semana se reunirá el equipo de diputados que trabaja en el anteproyecto de Ley de Regulación de las Instituciones Públicas y Privadas de Salud para enviarlo a la directiva de la Asamblea Nacional, para que basado en lo que establece el reglamento de interior y debates, se haga la correspondiente distribución para una primera discusión y posteriormente para la segunda discusión se harán consultas en parlamentarismo de calle, al tiempo que aclaró que lo haya que corregir de la ley será corregido.

Es por ello que hizo un llamado a todas aquellas personas que pudieran sentirse afectadas por la campaña contra la medicina sistémica, a acercarse al Parlamento para trabajar junto al equipo que elabora dicha ley y de esta manera mejorar los aspectos que se consideren convenientes.

Finalmente, el presidente de la Subcomisión de Salud pidió no hacerse eco de los mensajes difundidos por algunos medios sobre este tema, porque a su juicio, “no se trata de hacerle daño a una empresa, sino que hay pacientes y trabajadores y alguien podría estar pescando en río revuelto porque saben que los candidatos de Chávez van a ganar la Asamblea Nacional”.

Fuente: noticias24.com

Para leer la opinión de un grupo de profesionales médicos y farmacéuticos expertos en medicamentos, representantes de diferentes instituciones científicas del país, y la posición de la Federación Farmacéutica Venezolana, al respecto, haz clic aquí.

No hay comentarios: