viernes, 20 de marzo de 2015

Cada vez más mujeres con cáncer de mama optan por extirparse los dos senos



El número de mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama que se someten a una doble mastectomía preventiva (extirpación de las dos mamas), está en aumento. Así lo constata una investigación que se publica en «JAMA» en la que se señala que, al menos en California (EE.UU.), el porcentaje de mujeres que
Imagen tomada de www.grupogamma.com
deciden someterse a una doble mastectomía se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, a pesar de que este procedimiento no se asocia con un menor riesgo de muerte frente a la cirugía conservadora de la mama más radioterapia.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford ha analizado a cerca de 190.000 mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama entre 1998 y 2011 y es el primero que ha comparado de forma directa las tasas de supervivencia de las tres intervenciones quirúrgicas más habituales para el manejo de esta enfermedad: mastectomía bilateral (extirpación de ambos senos), mastectomía unilateral (extirpación de la mama afectada), y la tumorectomía (la eliminación selectiva de tejido canceroso dentro de la mama), más radioterapia.

Los datos muestran que en 2011 hasta un 12% de las pacientes con cáncer de mama recién diagnosticadas optó por una mastectomía bilateral, a pesar de la incertidumbre en cuanto a si este enfoque es mejor que otras alternativas. Ahora ya no hay espacio para la duda: este estudio disipa gran parte de esa incertidumbre al no hallar mayores niveles de supervivencia por la extirpación de ambos senos. «Podemos asegurar sin duda alguna que someterse a una mastectomía bilateral no supone una mejor supervivencia», subraya la autora del trabajo, Allison Kurian.

Someterse a una mastectomía bilateral no supone una mejor supervivencia

Kurian recuerda además que una mastectomía es un procedimiento muy complejo que puede requerir tiempo de recuperación e implicar la reconstrucción del pecho, mientras que la lumpectomía es mucho menos invasiva y tiene un periodo de recuperación más corto. A pesar de ello, apunta la experta, el análisis ha revelado una tasa de supervivencia ligeramente menor entre las mujeres que se sometieron a una mastectomía unilateral.

Casos mediáticos como el de la actriz Angelina Jolie, la cantante Anastacia o nuestra ex Miss Universo, Alicia Machado, podrían estar influyendo en las decisiones de algunas mujeres. Según una reciente investigación publicada en «JAMA Surgery», alrededor del 70% de las mujeres que decide extirparse ambos pechos después de un diagnóstico de cáncer de mama lo hacen a pesar de que el riesgo de que el tumor se extienda a su mama sana sea muy bajo (En España no se alcanzan estas cifras de un 70%, pero cada vez hay más solicitudes). Lo aseguró una investigación del Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y que parece confirmar el aumento de esta cirugía preventiva, pero mucho más agresiva, denominada mastectomía profiláctica contralateral, en las mujeres diagnosticadas de una cáncer de mama y que además plantea la cuestión sobre si se está produciendo un sobretratamiento de estas pacientes.
 
Preguntas con respuesta

En este nuevo trabajo, explica Scarlett Gómez, se ofrece respuestas sobre si hay determinados tipos de pacientes más susceptibles a someterse a una mastectomía bilateral y si existen diferencias relativas en la mortalidad entre los tres procedimientos. Y el trabajo da respuesta a todas estas cuestiones gracias a los datos del Registro de Cáncer de California, que cubre a casi todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama de este estado. El registro además se ha mejorado con la información sobre los factores que pueden influir en una decisión de tratamiento, incluyendo su situación socioeconómica, seguro de salud y dónde recibieron su cuidado.

Los científicos encontraron que de las 189.734 mujeres en el estudio, el 55% recibió una lumpectomía con radiación de seguimiento, el 38,8% una mastectomía unilateral y un 6,2% una doble mastectomía. En general, la proporción de mujeres que se someten a mastectomías unilaterales disminuyó durante el periodo de estudio, mientras aumentó la proporción de las que optan por las mastectomías bilaterales.

Blanca y de clase alta

Un dato interesante del estudio, apuntado ya en el trabajo del Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan, es que son las mujeres de clase alta y con más información las que optan por la doble mastectomía. El análisis muestra que son las minorías raciales y étnicas, así como mujeres de nivel socioeconómico más bajo, las más propensas que otras a someterse a una mastectomía unilateral. Por el contrario, las mujeres a las que se les practicó una mastectomía bilateral tenían más probabilidades de ser de clase media o alta, menores de 50 años, blancas no hispanas o alguna combinación de estas características.

Y en cuanto a la diferencia en las tasas de supervivencia a largo plazo entre las mujeres que se sometieron a una mastectomía doble y las que recibieron una lumpectomía más radioterapia se constata que no es estadísticamente significativa. La tasa de supervivencia ligeramente menor entre las mujeres que se sometieron a una mastectomía unilateral podría deberse al hecho de que estas enfermas tienden a ser miembros de minorías raciales o étnicas o poseen un nivel socioeconómico más bajo que otros grupos de pacientes, o ambos, según los investigadores.

El procedimiento de la mastectomía bilateral es especialmente frecuente entre las mujeres blancas no hispanas menores de 40 años que tienen un seguro privado 

A pesar del hecho de que las mujeres que habían solicitado la extirpación de los dos senos no presentan mejores tasas de supervivencia, el estudio encontró un rápido incremento del número de mujeres que está optando por la cirugía compleja, aunque requiere un largo periodo de recuperación y posiblemente cirugía reconstructiva. El procedimiento de la mastectomía bilateral es especialmente frecuente entre las mujeres blancas no hispanas menores de 40 años que tienen un seguro privado y reciben atención en un centro de cáncer designado por el Instituto Nacional del Cáncer. De hecho, el 33 por ciento de las mujeres menores de 40 años se sometió a la doble mastectomía en 2011, frente al 3,6 por ciento en 1998.

La prevalencia de la mastectomía bilateral entre todas las pacientes en el estudio aumentó de 2 a 12,3 por ciento durante el mismo periodo de tiempo. En contraste, las mujeres de minorías raciales o étnicas con seguro público, como Medicaid, tenían más probabilidades de ser tratadas mediante una mastectomía unilateral.

Mutaciones BRCA1 y BRCA2

Kurian y Gómez destacan en que estos resultados no significan que una mujer con mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 u otra alteración genética conocida por aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama o con un fuerte historial familiar de cáncer de mama no deban ser tratadas con mastectomía bilateral. Una predisposición genética al cáncer puede significar que la extirpación de ambos senos es una opción efectiva.

También hay otras razones por las cuales una mujer puede elegir una doble mastectomía. Algunos métodos de reconstrucción mamaria nuevos logran una mejor simetría cuando ambas mamas se reconstruyen de forma simultánea y la extirpación de ambos senos también puede aliviar el miedo y la preocupación de la mujer de que se produzca un segundo tipo de cáncer en su seno restante, señalan las investigadoras.

Las expertas concluyen que es fundamental una mayor información sobre los riesgos y los beneficios de la mastectomía profiláctica contralateral, además de que los cirujanos sean conscientes de cómo la preocupación de las pacientes sobre la recurrencia impulsa a tomar las decisiones. 

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: