lunes, 8 de febrero de 2016

Acetaminofén es el único medicamento indicado para el Zika

Imagen tomada de Internet
En las redes sociales se difundió una lista de medicamentos que “no se deben ingerir” ante los síntomas del virus del Zika. La recopilación engloba una serie de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE’s), que deben evitarse. 

Andrés Barreto, médico epidemiólogo y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, explicó que en el brote de chikunguña en el 2015 notaron que en algunos casos los AINE’s empeoraban la enfermedad ocasionando trastornos sanguíneos y de coagulación así como insuficiencia renal. “Eso no está demostrado con el zika, dijo, pero dado a que son de la misma familia, preferimos no usarlos antes de que aparezcan las consecuencias”. 

El comportamiento de los síntomas del zika, hasta ahora, han evidenciado manifestaciones diferentes en cada persona. En algunos casos se presentan dolores musculares, fiebre o conjuntivitis no purulenta. 

Barreto afirmó que el acetaminofén y el paracetamol (antiiflamatorios y analgésicos) demostraron ser inocuos en el organismo de los pacientes con manifestaciones de dengue, chikunguña y ahora zika. “El acetaminofén no es muy bueno como antiinflamatorio, pero lo preferimos. La idea es que si el paciente tiene fiebre se le baja, si tiene inflamación tratarlos con estos fármacos que son menos fuertes”. 

Dianela Parra, vicepresidenta de la Federación Médica Venezolana, en declaraciones anteriores a La Verdad, advirtió a los pacientes que no deben automedicarse, por el contrario recomienda acudir al médico cuando haya sospechas de zika u otra enfermedad viral. Ello permite al médico solicitar los exámenes de sangre y determinar los tiempos de coagulación para indagar si hay trastornos o riesgos de presentar algún tipo de hemorragia. 

A continuación, algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE’s) de acuerdo con la opinión de la doctora Haydeé Torres, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Zulia.

Cataflan
Diclofenac
Voltaren/Voltaen XR
Lodine/Lodine XL
Fenoprofen calcio
Ibuprofeno
Ketoprofeno
Indocin/Indocin SR
Tolmetin sodio
Naproxeno sodio
Feldene
Clinoril
Mobic
Nalfon
Etodolac
Ozaprozin
Piroxicam
Daypro

Fuente: LaVerdad.com

No hay comentarios: