martes, 1 de marzo de 2016

Los expertos advierten: no más jarabe en cucharadas

Según un estudio, el riesgo de equivocarse con la dosis del medicamento se reduce en un 50% al usar medidas más precisas como los mililitros.

La Universidad de Cornell (Nueva York) ha publicado un estudio en el que recomienda encarecidamente dejar de dar el jarabe a cucharadas por la imprecisión de las dosis. La investigación Stop spoon dosing (Parar la dosis en cucharas, en su traducción al español) demuestra que el riesgo de equivocarse en las cantidades se reduce un 50% con solo cambiar las "cucharitas" por unidades más precisas como los tapones dosificadores que acompañan a los medicamentos y donde se especifican los mililitros.

Imagen tomada de Internet
Cuando se usan pequeñas cucharas o cucharas de café (4 gramos) se tiende a servir de media un 8,4% menos de la cantidad recetada en los medicamentos, mientras que si se utilizan cucharas soperas se sirve de media un 11,6% más de la dosis adecuada, según esta investigación. "Cuando medimos la medicina para nosotros o para nuestros hijos usamos normalmente cucharas comunes de cocina sin pensar que no son instrumentos de medida adecuados", explica el principal autor del estudio, el profesor Koert van Ittersum de la Universidad de Groningen (Países Bajos).

"En principio, tendemos a poner las dosis en cucharas pequeñas porque creemos que visualmente vamos a saber cuál es la dosis adecuada. En cambio, con los mililitros es más difícil estimar cual es la cantidad", razona el investigador. Van Ittersum añade que, sin embargo, cuando la información sobre la dosis a tomar viene dada en mililitros estamos más dispuestos a utilizar el dosificador que viene con el medicamento. Este simple gesto reduce en un 50% el riesgo de equivocarse con la dosis.

Consecuencias de una dosis errónea
Las consecuencias de estos errores en las mediciones no son las mismas para todos los medicamentos, explica Joan Ramón Laporte, catedrático de Farmacología de Universidad Autónoma de Barcelona. Así, mientras hay algunos medicamentos que tiene un margen terapéutico muy estrecho, como la medicación contra el cáncer o los anticoagulantes, los hay con un margen más amplio, como sería la penicilina. Este margen terapéutico es la distancia entre la dosis que produce los efectos buscados por el medicamento y la dosis que provoca toxicidad. "Normalmente, equivocarse un 10% o un 20% en la dosis pasa desapercibido para el organismo, pero no siempre es así", advierte Laporte.
El Primperan, marca de la metoclopramida, es uno de los medicamentos de uso común con un margen terapéutico estrecho, lo que provoca que pequeños errores en la dosis den paso a efectos indeseados por toxicidad. Así, una dosis excesiva de Primperan puede provocar una distonía aguda, caracterizada por la rigidez de las articulaciones, la contracción de regiones musculares, la torticolis y la mirada perdida, explica Laporte. Este compuesto, al igual que el cleboril (cleboprida), se utiliza para tratar las náuseas y los vómitos.
El jarabe para la tos es otro de los medicamentos que comporta más riesgos si uno se equivoca en la dosis, porque contiene codeína, según advierte Laporte. "Tiene un margen terapéutico estrecho y un uso superior al recetado puede causar efectos graves como opresión respiratoria", señala el catedrático.

La Agencia Española del Medicamento ha elaborado una guía en la que recomienda no tirar la cuchara o el dosificador que viene con los jarabes, porque es el instrumento de medida adecuado para ese medicamento. "En el prospecto puede poner dos cucharas pero no es lo mismo tomarla con una cucharita de café que con una sopera que puede ser cinco veces mayor", argumenta Laporte, que advierte que ya han conocido casos de niños intoxicados por una mala medición en las dosis.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios: