jueves, 10 de marzo de 2016

Manual de Bioseguridad en el Laboratorio

El Manual de bioseguridad en el laboratorio tiene por finalidad la orientación práctica sobre las técnicas de bioseguridad en los laboratorios en cualquiera de sus niveles. 

Imagen tomada de Internet
Las técnicas microbiológicas apropiadas y el uso correcto del equipo de bioseguridad por personal bien adiestrado, siguen siendo los pilares fundamentales de la bioseguridad en el laboratorio. 

Sin embargo, la globalización, los importantes avances tecnológicos, la aparición de nuevas enfermedades y las graves amenazas que suponen el uso indebido y la liberación intencionados de agentes microbiológicos y toxinas han hecho necesario revisar los procedimientos conocidos.

En consecuencia, para esta nueva edición el manual ha sido profundamente revisado y ampliado. 

El nuevo manual abarca la evaluación de riesgos y el uso de la tecnología del ADN recombinante en condiciones de seguridad y ofrece directrices para la puesta en servicio y la certificación de los laboratorios. Se presentan conceptos de protección biológica y se reflejan las normas más recientes para el transporte de sustancias infecciosas. También se han incorporado materiales sobre la seguridad en los laboratorios asistenciales que han sido publicados previamente por la OMS en otros documentos.

Es de esperar que el manual siga sirviendo de estímulo para que los países implanten programas de seguridad biológica y códigos de prácticas nacionales para la manipulación sin riesgo de material potencialmente infeccioso. 

Para acceder al Manual de Bioseguridad en el Laboratorio, haga clic aquí 

Fuente: OMS

No hay comentarios: