miércoles, 21 de febrero de 2018

Estas son las principales causas de muerte (y la mayoría puedes evitarlas cambiando tus hábitos)


Estas gráficas nos arrojan información sobre las causas de muerte en el mundo (y en el caso específico de América Latina), y cómo en su mayoría se trata de enfermedades que puede ser prevenidas.
Sobre las causas de muerte hay mucho en boga: mientras algunos creen que los factores están ligados a enfermedades genéticas o hechos inevitables, otros pueden especular con mucha validez que éstas dependen del territorio en el que se vive. Sin embargo, las causas de muerte están mucho más asociadas a malos hábitos que a factores externos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los 56,4 millones de defunciones registradas en el mundo en 2015, más de la mitad (el 54%) fueron consecuencia de las siguientes 10 causas:
Imagen tomada de Internet

Si nos detenemos a analizar cada país o región, las gráficas arrojan resultados parecidos. En el caso de América Latina la OMS realizó una infografía con las 10 principales causas de muerte. En ésta, como en la gráfica mundial para 2015, también están presentes los accidentes terrestres de tránsito, y en los tres primeros lugares de riesgo está el fumar y la obesidad:

1) Diabetes. Murieron 100,000 (17 %).

2) Infarto agudo al miocardio. Murieron 80,000 (14 %)
3) Tumores malignos. Murieron 80,000 (14 %).
4) Enfermedades del hígado. Murieron 24,000 (4 %).
5) Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). Murieron 21,000 (4 %).
6) Neumonía. Murieron 19,000 (3 %).
7) Insuficiencia renal. Murieron 13,300 (2 %).
8) Enfermedad alcohólica del hígado. Murieron 12,000 (2 %).
9) Enfermedades cerebrovasculares. Murieron 9,000 (2 %).
10) Enfermedad cardiaco-hipertensiva. Murieron 9,000 (2 %).

Estas gráficas e índices tienen el objetivo en común de mostrarle a la población cómo los miedos respecto a las causas de muerte pueden estar completamente errados. Muchos temen a subirse a un avión, cuando andar en coche es proporcionalmente mucho más riesgoso. Otros desconocen que uno de los principales riesgos a los que nos enfrentamos actualmente es la contaminación del aire, que provoca más de 3 millones de decesos cada año.
No cabe duda de que el miedo a la muerte es un fantasma acechante del que pocos podemos huir. Pero es un miedo que puede ayudarnos a poner en perspectiva nuestros hábitos y alentarnos a cambiarlos. Por ejemplo, modificando nuestros hábitos alimenticios podemos prevenir muchas enfermedades. Como comprobó la Universidad de Harvard, comer nueces puede reducir el riesgo de cualquier muerte hasta en 20%.
Si quieres saber más, también te invitamos a utilizar esta calculadora creada por investigadores de Harvard, para orientarte sobre tu estado de salud y los cambios de hábitos que puedes realizar, no sólo para evitar la muerte, sino para vivir de manera más plena.

No hay comentarios: