Portal histórico




Clase Inaugural del día 18/10/2007
Cátedra de Historia de la Farmacia
Facultad de Farmacia
Universidad Central de Venezuela
Por el Dr. Luis José Vera*

Constituye un contrasentido considerar que un profesional universitario desconozca los orígenes de su profesión y aún más, el desarrollo de su evolución histórica. Es necesario que el Farmacéutico se percate de los esfuerzos de los hombres del pasado por aliviar el dolor de sus semejantes. Debe conocer las ideas, procedimientos y las prácticas médicas de nuestros antepasados, hombres encargados del arte de curar, unas veces sumergidos en la más oscura ignorancia, y en otras, en circunstancias rudimentarias desde el punto de vista tecnológico y científico, y que a pesar de ello, hacían lo imposible por descubrir el mal que aquejaba, y combatirlo aportando la práctica y el medicamento según la época, las condiciones y la región. El grado de desarrollo de las ciencias médicas en el mundo antiguo guarda relación con el nivel cultural de cada pueblo, sin embargo, el pensamiento acerca de la enfermedad y el remedio para combatirla ha sido semejante al buscar siempre la mejor manera de derrotar la enfermedad, restablecer la salud y retardar la muerte. 
El estudiante de Farmacia y el profesional farmacéutico deben lograr un conocimiento mínimo que pueda juzgar la obra de nuestro tiempo y la ejecutada por los actores del pasado.
_______
* El Dr. Luis José Vera es un destacado profesional con más de cinco décadas de experiencia en el ejercicio profesional, el cual ha desempeñado tanto en la industria farmacéutica, como en la docencia universitaria al frente de la Cátedra de Historia de la Farmacia venezolana. También incursionó en el área gremial, ocupando la presidencia  del Colegio de Farmacéuticos del Distrito Federal y Estado Miranda y del Tribunal Disciplinario del mismo colegio. En la actualidad es Profesor de la Cátedra de Historia de la Farmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.   
------------------------------------------------------------------
Vicente Marcano (1848 - 1892)

En medio del desequilibrio causado por la revolución de 1848, que enciende el furor de las batallas y llena de luto gran parte de nuestro territorio, nace en Caracas, el 27 de octubre de 1848, Vicente Marcano, hijo legítimo de Juan Marcano y de Isabel Echenique. Fue bautizado en la Santa Iglesia Metropolitana de la misma ciudad, en noviembre del mismo año, por el presbítero Dr. Martín Tamayo, según se desprende de la partida de bautismo, que figura en el libro de registro de bautizo, Libro veintiocho, Folio 5, en el cual puede leerse:
"En la Ciudad de Caracas, a doce de noviembre de mil ochocientos cuarenta y ocho, yo el infrascrito, cura propio de Catedral, bauticé, puse óleo y crisma a Vicente, que nació el veinte y siete del pasado, hijo legítimo de Juan Marcano y de Isabel Echenique; fueron padrinos Bonifacio Marcano e Isabel María Echenique, a quienes advertí el parentesco y obligación de que certifico. (Firmado) Doctor Martín Tamayo".
Antes de cumplir los siete años ya había adquirido los conocimientos necesarios para ingresar en cursos de educación media, la cual constaba de dos ciclos divididos en dos y tres años cada uno; así ingresó Vicente Marcano al famoso Colegio de Roscio, regentado entonces por los señores Coronel de Ingenieros Juan José Aguerrevere y Licenciado Juan José Mendoza.
Hizo el curso de dos años, que comprendía las siguientes asignaturas: Lenguas Española y Latina, Historia Sagrada, Aritmética Práctica y Razonada, y Elementos de Geografía. Una vez aprobado este primer ciclo, inició los estudios del segundo, denominado de Filosofía. Allí cursó otras asignaturas, entre las cuales figuraban: Filosofía, Algebra, Trigonometría, Lenguas francesa e inglesa, Retórica, Física Aplicada, General y Práctica, Geometría plana, Topografía, Historia Universal y Geografía Universal.
Al finalizar estos ciclos solicitó por ante la Universidad Nacional el título de Bachiller en Filosofía, presentando previamente el examen integral exigido por la Ley. Al mismo tiempo optó el título de Agrimensor; le bastó para ello presentar las asignaturas siguientes: Aritmética, Algebra, Geometría, Topografía y Dibujo Topográfico. Mientras realiza sus estudios ocurren hechos que dejan en él huellas indelebles... (Leer más)