martes, 15 de septiembre de 2015

Fefarven señala que Albamed, organización creada para regular medicamentos, contradice las leyes venezolanas. Alertan que disminuirá control sobre fármacos

(09 de julio de 2015 - 12:01 am)

La creación de Albamed, consorcio regulador de los medicamentos en los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, supone la cesión de la soberanía venezolana en materia de control de fármacos.

En Venezuela Albamed asumió la regulación y fármacovigilancia de medicinas desde la entrada en vigencia de la Ley del Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos de Uso Humano del Alba-TCP, cuya sede está en La Habana, Cuba. El referido texto fue publicado en la Gaceta Oficial N° 6187 Extraordinario del 10 de junio de 2015. Los otros países que deben sumarse al convenio son Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador.

La función de Albamed contradice lo establecido en la Ley venezolana de Medicamentos que designa al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel como el instituto técnico encargado de las evaluaciones, seguimiento y emisión de los registros sanitarios en el país.

A juicio de Carlos Rodríguez, ex presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, se crea un conflicto legal: con la integración de Albamed se crean dos entes reguladores facultados para entregar registros sanitarios. Sin embargo, uno excluye al otro.

“Se tiene que levantar la sanción a la ley vigente. Para que funcione Albamed tendrán que derogarla para que haya una sola norma. Ya que la Asamblea Nacional aprobó la ley de Albamed, el conflicto lo debe resolver el Tribunal Supremo de Justicia que determinará qué organismo tendrá la prioridad en las decisiones”, explicó. 

El artículo 3 de la mencionada norma indica: "El centro regulador de medicamentos Alba–TCP será el máximo órgano de coordinación y otorgamiento de los registros para los medicamentos esenciales Alba-TCP. El Registro Grannacional de Medicamentos del Alba-TCP (Albamed) será otorgado y coordinado por el mencionado centro”.

Fuente: el-nacional


Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF)

La Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) es una iniciativa de las Autoridades Reguladoras Nacionales de la Región y la Organización Panamericana de la Salud que apoya los procesos de armonización de la reglamentación farmacéutica en las Américas, en el marco de las realidades y las políticas sanitarias nacionales y subregionales y el reconocimiento de las asimetrías pre-existentes.
Los componentes de la Red PARF son: La Conferencia Panamericana sobre Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, el Comité Directivo y los Grupos Técnicos de Trabajo en tantas áreas como sean definidas como prioridad por la Conferencia y el Secretariado.
Última actualización el Miércoles 10 de Julio de 2013 13:12
VII Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Health Canada realizaron la VII Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá del 5 al 7 de septiembre de 2013 bajo el lema “16 años promoviendo las Buenas Prácticas Regulatorias en la Región de las Américas”.
Última actualización el Miércoles 22 de Abril de 2015 16:26

Tres posters en temas de regulación y armonización de medicamentos fueron seleccionados por el Secretariado de la Red PARF. Los posters fueron presentados en la VII Conferencia de la Red PARF en Otwawa, Canadá, 5- 7 de septiembre de 2013.
Última actualización el Lunes 21 de Julio de 2014 11:10
Medicamentos Esenciales y Productos Biológicos
VI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF)
La Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF) se celebra cada dos o tres años y su misión “promover la armonización de la reglamentación farmacéutica que cubra todos los aspectos de calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos como una contribución a la calidad de vida y a la atención de salud a los ciudadanos de los países miembros de las Américas” está mencionada en los últimos estatutos de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) aprobados por su Comité Directivo en junio de 2009.
Última actualización el Lunes 29 de Abril de 2013 13:52


Publicaciones de los Grupos de Trabajo de la Red PARF
En esta sección podrá encontrar un grupo de publicaciones de los grupos de trabajo de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).
Última actualización el Viernes 17 de Octubre de 2014 14:16
Bioequivalencia
Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas de Laboratorio
Buenas Prácticas de Manufactura 
Clasificación de Medicamentos
Combate de Medicamentos Falsificados
Farmacopea
Más...

Fuente: OPS

OPS, OEA y CEPAL llaman a los países de las Américas a apoyar la convención que protege los derechos de las personas mayores

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que establece medidas para proteger todos los derechos humanos, incluido el derecho a la salud y a un envejecimiento saludable, fue adoptada en junio y firmada por cinco países. Se necesita que al menos dos ratifiquen este tratado para que entre en vigor.

Washington, D.C., 3 de septiembre de 2015 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) llamaron hoy a los países de la región a implementar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que fortalece la protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas mayores, incluido su derecho a la salud.

Actualmente hay más de 150 millones de personas mayores de 60 años en las Américas y se proyecta que para 2020 serán unos 200 millones. En América Latina y el Caribe, cerca del 50% de las personas mayores no tienen recursos suficientes para financiar sus necesidades diarias, lo que implica un desafío al momento de asegurar su salud y bienestar.

Para enfrentar esta situación, la nueva convención, aprobada el 15 de junio en la Asamblea General de la OEA, establece medidas específicas para regular áreas vinculadas a la salud y al envejecimiento saludable, como la protección del derecho de las personas a la salud, a la seguridad social, al trabajo, a la vivienda, a tener información sobre los tratamientos, a los cuidados paliativos, y contra la discriminación y abuso. Es el primer tratado de derecho internacional público cuyo objetivo es promover y proteger específicamente los derechos humanos de las personas mayores.

"La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores ayudará a las Américas a superar mucho de los desafíos que las personas mayores siguen enfrentando para tener un envejecimiento saludable y activo", afirmó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, durante un evento celebrado hoy en la sede de la OPS en Washington, D.C. Etienne llamó a los gobiernos, las organizaciones internacionales, nacionales y de la sociedad civil, entre otros actores involucrados "a redoblar esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos y el bienestar de 150 millones de personas mayores de 60 años que viven en las Américas".

"Estamos haciendo un llamamiento a los Estados miembros a convertirse en signatarios de esta importante convención. Como hemisferio, tenemos que unir esfuerzos en torno a ella para asegurar que ofrecemos los apoyos necesarios a las personas mayores para el ejercicio pleno de sus derechos", subrayó Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

"La convención permitirá dar más visibilidad a las cuestiones relacionadas con el envejecimiento y reforzar las obligaciones jurídicas de respetar, promover y realizar esos derechos humanos de las personas mayores", añadió.

Cinco países de la región han firmado esta convención (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay). Para que entre en vigor, se necesita que al menos dos Estados partes la ratifiquen.

Por su parte, Sandra Huenchuan, Especialista en Envejecimiento de la CEPAL, destacó el compromiso de los países al aprobar esta convención hace dos meses y llamó a redoblar esfuerzos para ponerla en práctica. "Esta convención es una herramienta invaluable para ofrecer a las actuales y futuras generaciones de personas mayores una buena vejez", subrayó.

En el evento, los representantes de la OPS, OEA y CEPAL convocaron a la acción a los Estados, agencias internacionales, academia, sociedad civil y organismos de derechos humanos para trabajar en cinco líneas de acción concretas:
  • Difundir la Convención con acciones que promuevan y eduquen sobre las medidas que plantea;
  • Apoyar a los gobiernos a realizar consultas participativas sobre la Convención
  • Fortalecer la inclusión de temas vinculados a las personas mayores en el trabajo de las agencias del sistema interamericano y de Naciones Unidas;
  • Facilitar una colaboración estrecha con las organizaciones socias para capacitar a las autoridades sobre las normas que propone la Convención;
  • Alentar a la comunidad internacional a apoyar iniciativas nacionales que aborden el envejecimiento saludable y faciliten información a las personas mayores sobre sus derechos humanos.
Un panel de expertos se refirió a la necesidad de adoptar la convención e implementarla. Ideli Salvatti, Asesora Especial del Secretario General en Acceso a Derecho y Equidad de la OEA, indicó que la convención dará más visibilidad a los temas de envejecimiento y que es un instrumento para promover políticas públicas efectivas para cuidar los derechos humanos de las personas mayores. En tanto, Rosa Kornfeld-Matte, Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre el Disfrute de todos los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aseguró que este instrumento jurídico atiende la necesidad del envejecimiento de que se reconozcan sus derechos humanos de manera específica.

Claves sobre la Convención:

La OPS colaboró, desde 2011, con el grupo de trabajo de la OEA sobre los derechos humanos de las personas mayores en la redacción de esta Convención. Algunas claves de la Convención vinculadas a la salud de las personas mayores:
  • Los Estados partes se comprometen a adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar prácticas como el aislamiento, abandono, sujeciones físicas prolongadas, hacinamiento, negación de nutrición, tratamientos médicos inadecuados, entre otros.
  • También adoptaran medidas para que las instituciones públicas y privadas ofrezcan a la persona mayor un acceso no discriminatorio a cuidados integrales, incluidos los cuidados paliativos, eviten el aislamiento y manejen apropiadamente los problemas relacionados con el miedo a la muerte de los enfermos terminales, el dolor y eviten el sufrimiento innecesario.
  • Las personas mayores tienen el derecho irrenunciable a manifestar su consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud.
  • Los Estados parte se comprometen a diseñar medidas para que las personas mayores puedan gozar de su derecho a in sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, entre otros aspectos.
  • Se comprometen a adoptar medidas para asegurar que las personas mayores tienen derecho a vivir una vida sin ningún tipo de violencia y maltrato, por lo que los países deben tomar medidas al respecto.
  • La discriminación por vejez queda prohibida.
Los países deberán implementar políticas de salud intersectoriales para brindar una atención integral que incluya la promoción de la salud, la prevención, la atención de la enfermedad en todas sus etapas y la rehabilitación y cuidados paliativos de la persona mayor para que pueda disfrutar del más alto nivel de bienestar.
#
La OPS es la agencia especializada del sistema interamericano, del cual la OEA es también miembro, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Enlaces

OPS/Adultos Mayores

Fuente: OPS

Comprender y abordar la violencia contra las mujeres: La violencia contra la mujer es un importante problema de salud pública y una violación de los derechos humanos...

Para las mujeres en muchas partes del mundo, la violencia es una de las principales causas de lesiones y discapacidad y un factor de riesgo de sufrir otros problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva. La violencia tiene consecuencias a largo plazo para estas mujeres y sus hijos, así como costos sociales y económicos para toda la sociedad. Muchos acuerdos internacionales, incluso la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han reconocido el derecho humano fundamental de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

 Hojas informativas de la OPS/OMS sobre la violencia contra la mujer



  • Heise L, Garcia Moreno C. Violence by intimate partners. In: Krug EG et al., eds. World report on violence and health. Geneva, World Health Organization, 2002:87–121.
  • Campbell JC. Health consequences of intimate partner violence. Lancet, 2002, 359(9314):1331–36.
  • Plichta SB. Intimate partner violence and physical health consequences: policy and practice implications. Journal of Interpersonal Violence, 2004, 19(11):1296–1323
  • United Nations General Assembly. In-depth study on all forms of violence against women. New York, United Nations, 2006.


Fuente: OMS

Manipulación segura de los alimentos: Lo que usted debe saber


Imprimir y compartir (PDF) 1.2MB 

En los Estados Unidos, el suministro de alimentos es de los más seguros en el mundo. Sin embargo, cuando ciertas bacterias o agentes patógenos que causan enfermedades contaminan los alimentos, pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos, a menudo llamadas “intoxicación por alimentos”. El gobierno federal estima que hay cerca de 48 millones de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos anualmente, lo que equivale a que 1 de cada 6 estadounidenses se enfermen cada año. Y anualmente, estas enfermedades provocan 128.000 hospitalizaciones y 3.000 muertes. Dado que las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden ser graves, o incluso fatales, es importante que usted sepa y practique conductas de manipulación segura de los alimentos a fin de ayudar a reducir su riesgo de enfermarse accidentalmente a causa de alimentos contaminados.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son un asunto serio

Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden afectar a cualquier persona. Sin embargo, algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollarlas. Entre ellas, las mujeres embarazadas, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Si usted, o alguien a quien cuida, está en uno de estos grupos de riesgo, es importante prestar mayor atención a la manipulación segura de los alimentos.

Cuatro pasos para la seguridad de los alimentos

1. LIMPIAR: Lávese las manos y lave las superficies con frecuencia
Las bacterias se pueden propagar por toda la cocina y alcanzar las manos, tablas para cortar, utensilios, mesones y alimentos.
Para garantizar que sus manos y las superficies estén limpias, asegúrese de hacer lo siguiente:
Lávese las manos con agua tibia y jabón por no menos de 20 segundos antes y después de manipular alimentos y después de usar el baño, cambiar pañales y manipular mascotas.
  • Lave las tablas para cortar, los platos, los utensilios y los mesones con agua caliente y jabón después de preparar cada alimento y antes de manipular el siguiente alimento.
  • Considere usar toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si usa paños de tela, lávelos con frecuencia en el ciclo caliente de su lavadora.
  • Lave las frutas y verduras frescas en agua corriente del grifo, incluso las frutas y verduras con piel y cáscara que no se comen.
  • Frote las frutas y verduras de piel dura bajo agua corriente del grifo o restriéguelas con un cepillo limpio para verduras mientras las lava.
  • En el caso de los alimentos enlatados, recuerde lavar las tapas antes de abrirlas.
2. SEPARAR: Separe las carnes crudas de otros alimentos
La contaminación cruzada se puede producir cuando las bacterias se propagan de un alimento a otro. Esto es especialmente común cuando se manipula carne, ave, mariscos y huevos crudos. La clave es mantener estos alimentos, y sus jugos, lejos de las comidas listas para servirse.
Para evitar la contaminación cruzada, recuerde lo siguiente:
  • Separe la carne, ave, mariscos y huevos crudos de otros alimentos en el carro del supermercado, bolsas de alimentos y en su refrigerador.
  • Use una tabla para cortar frutas y verduras crudas y una distinta para la carne, ave y mariscos crudos.
  • Nunca coloque alimentos cocidos en un plato que antes tenía carne, aves, mariscos o huevos crudos.
  • No vuelva a utilizar los adobos que usó para los alimentos crudos, a menos que primero los hierva.
3. COCINAR: Cocine a las temperaturas correctas
Los alimentos se cocinan con seguridad cuando alcanzan una temperatura interna tan alta que mata a las bacterias dañinas que causan enfermedades. Consulte la tabla de temperaturas seguras de cocción para conocer las temperaturas internas adecuadas.
Para asegurarse de que sus alimentos se cocinen en forma segura, siempre haga lo siguiente:
  • Use un termómetro para alimentos a fin de medir la temperatura interna de los alimentos cocidos. Controle la temperatura interna en varios lugares para asegurarse de que la carne, aves, mariscos y huevos o platos que contengan huevos estén cocidos a temperaturas internas mínimas de seguridad como se muestra en la Tabla de temperaturas seguras de cocción.
  • Cocine la carne de res o de ave molida hasta que alcance una temperatura interna mínima segura. El color no es un indicador confiable del grado de cocción.
  • Cocine los huevos hasta que la yema y la clara estén duras. Sólo use recetas en las que los huevos se cocinen o calienten completamente.
  • Cuando cocine en un horno microondas, cubra los alimentos, revuélvalos y gírelos para cocerlos de manera uniforme. Si no hay una plataforma giratoria, gire el disco manualmente una o dos veces durante la cocción. Siempre deje pasar un tiempo, lo que completa la cocción, antes de controlar la temperatura interna con un termómetro para alimentos. Los alimentos están listos cuando alcanzan la temperatura interna mínima segura.
  • Hierva las salsas, sopas y jugos de carne cuando los recaliente.
4. ENFRIAR: Refrigere de inmediato
Refrigere los alimentos rápidamente porque las temperaturas frías retrasan el desarrollo de bacterias dañinas. No llene el refrigerador en exceso. El aire frío debe circular para ayudar a mantener los alimentos seguros. Mantener una temperatura del refrigerador constante de 40 ºF o menos es una de las maneras más eficaces de reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos. Use un termómetro común para asegurarse de que la temperatura esté en 40 ºF o menos permanentemente, y la temperatura del congelador esté en 0 ºF o menos.
Para enfriar los alimentos en forma adecuada:
  • Refrigere o congele carnes, aves, huevos, mariscos y otros productos perecederos dentro de las 2 horas siguientes a la cocción o compra. Refrigere dentro de 1 hora si la temperatura exterior es superior a 90 ºF.
  • Nunca descongele los alimentos a temperatura ambiente, como sobre un mesón. Los alimentos se deben mantener a una temperatura segura durante el descongelamiento. Hay tres maneras seguras de descongelar los alimentos: en el refrigerador, en agua fría y en el horno de microondas. Los alimentos descongelados en agua fría o el horno de microondas se deben cocinar de inmediato.
  • Mantenga los alimentos en adobo dentro del refrigerador.
  • Divida cantidades grandes de sobras en recipientes llanos para que se enfríen más rápido en el refrigerador.
Use o elimine los alimentos refrigerados regularmente. Siga las recomendaciones que aparecen en la Tabla de almacenamiento en el refrigerador o congelador que se encuentra en:http://www.fda.gov/downloads/Food/ResourcesForYou/HealthEducators/UCM148133.pdf
 ¿Ya está cocido?
Use un termómetro de precisión para alimentos.

Fuente: FDA