domingo, 20 de marzo de 2011

Tratamiento del AH1N1 en la paciente embarazada

Los medicamentos Oseltamivir, Zanamivir, Amantadina y Rimantadina se consideran "Medicamentos de Categoría C" cuando son utilizados durante el embarazo, lo que significa que no se han realizado estudios clínicos para evaluar su inocuidad en mujeres embarazadas.

Debido a que se desconocen los efectos de estos medicamentos en las embarazadas y sus fetos, sólo deben usarse durante el embarazo si los beneficios potenciales justifican el riesgo para el embrión o feto. Sin embargo, no se han reportado efectos adversos en mujeres que recibieron Oseltamivir o Zanamivir durante el embarazo o en sus bebes.

Las Sociedades científicas venezolanas de Ginecología y Obstétrica y de Infectología, recomiendan el uso de Oseltamivir como droga de primera elección, por la mayor experiencia en su manejo.

En el post parto inmediato:

En condiciones óptimas de atención y de protección personal, debe iniciarse la lactancia materna inmediatamente. Si debido a su enfermedad, la madre no puede amamantar de manera segura, se recomienda la extracción de la leche, hasta tanto se cumplan los siguientes criterios:

1. Tratamiento con  OSELTAMIVIR, durante un mínimo de 48 h.

2. AFEBRIL.

3. Manejo adecuado de las secreciones respiratorias.

Las visitas deben ser absolutamente restringidas

Las recomendaciones que anteceden, relativas al tratamiento de influenza en las embarazadas, fueron producto del trabajo del MPPS y de varias sociedades científicas, incluyendo  la RSCMV. 

Puede acceder al Manual de Influenza,  en nuestra página "DOCUMENTOS", "DOCUMENTOS FARMACÉUTICOS".

No hay comentarios: