domingo, 29 de enero de 2012

La Tarjeta Amarilla y el Reporte de Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM)

La Ley de Medicamentos (art. 31), ordena al Ministerio de la Salud y Desarrollo Social, crear programas de vigilancia permanente de los Efectos Adversos (EA) que puedan producir los medicamentos, procesar todas las denuncias correspondientes a esta materia y tomar las acciones necesarias para salvaguardar la salud pública, todo ello de conformidad con lo establecido en los artículos 43 y 83 de nuestra constitución nacional (Art. 43: El derecho a la vida es inviolable; Art. 83.- La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida).

Para realizar un cumplimiento efectivo del ordenamiento normativo sanitario y ejecutar satisfactoriamente las tareas que permitan  garantizar plenamente el goce y disfrute de los derechos constitucionales de la salud y vida de la población, el artículo 32 de la precitada ley impone a los profesionales de la salud y a los fabricantes de medicamentos, informar a los organismos responsables de la farmacovigilancia (Ministerio de la Salud y Desarrollo Social), la evidencia de los efectos secundarios o dañinos e interacciones causadas por los medicamentos.

El deber de informar al órgano rector de la farmacovigilancia en nuestro país, puede cumplirse satisfactoriamente por los obligados, de manera fácil, rápida y sencilla, mediante el llenado del formato que consta en una Tarjeta Amarilla, tal como la que se muestra en el texto.

¿Cuándo debe notificarse una Reacción Adversa a Medicamentos?

Cuando las personas que deban notificar las RAM tengan conocimiento de ellas, deben comunicarlo de manera inmediata a las autoridades respectivas. En todo caso, los plazos para reportar son los siguientes:

•    EVENTO SERIO: 24- 48 horas desde el conocimiento de la reacción.
•    EVENTO NO SERIO: 7 – 10 días.
•    FALLAS TÉCNICAS: No existe plazo definido. Reportar tan pronto sea posible.

Instructivo de llenado de la Tarjeta Amarilla

El formato de la tarjeta amarilla es sencillo. Se muestra en el gráfico anexo y consta básicamente de la siguiente información:

Datos del paciente: Edad, sexo y breve historia médica cuando sea relevante. En algunos países el origen étnico debe especificarse.

Efecto Adverso: Descripción (naturaleza, localización, severidad, características), resultado de investigaciones y test, datos de comienzo del evento, curso y resultado.

Medicamento sospechoso: Nombre (nombre comercial, composición, laboratorio), dosis, vía de administración, fecha de comienzo y terminación de su utilización, y el motivo de la prescripción.

Otros medicamentos utilizados (incluyendo automedicación): Nombre, dosis, vía de administración, fecha de comienzo y terminación de su utilización, motivo de la prescripción.

Factores de riesgo: función renal anormal, exposición previa al medicamento sospechoso, alergias previas, uso social de drogas.

Nombre y dirección de la persona que efectúa el reporte: Esta información es considerada confidencial y sólo será utilizada para la verificación de los datos, para completar datos o conocer el resultado del evento adverso.

Los establecimientos de atención médica deben contar con la Tarjeta Amarilla de notificación de sospechas de reacciones adversas, y realizar sus reportes en línea o hacerlos llegar directamente a CEFARVI, para su procesamiento, a la siguiente dirección: Centro de Farmacovigilancia, Facultad de Farmacia, Piso 1, Universidad Central de Venezuela, Caracas.  Teléfono:+(58 212) 605 2698; Fax:+(58 212) 605 2707.

Fuente: CEFARVI

Nota: Para llenar la tarjeta on line o bajarla para entregarla personalmente, debe registrarse (gratuitamente) en el portal de CEFARVI. Para las definiciones relativas a este artículo, consultar Glosario de Términos en el mismo portal.


PIP: La opinión de los cirujanos plásticos

Hoy los medios de comunicación informan que el responsable de las prótesis PIP, Jean Claude Mas y el director de la compañía, Claude Coty, han sido detenidos. ¿Cuál es la verdad en torno al tema?  Lo relativo a lo ocurrido con las prótesis PIP, dará mucho de que hablar durante los próximos meses. En esta oportunidad, los cirujanos plásticos ofrecen su opinión al respecto. (Leer más)

Fuente: Globedia.

Del abuso desastroso de los antibióticos e ineficacia de la penicilina, sólo la nanotecnología puede salvarnos.

Imagen tomada de Internet
Los años en que la penicilina era un fármaco milagro que se tomaba como la aspirina, pasaron. Las bacterias causantes de tantas enfermedades se acostumbraron, y vencieron. Ante el caos que se avecina, sólo la nanotecnología puede salvarnos. (Leer más)

Fuente: Globedia