sábado, 28 de abril de 2012

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ordena expendio de vitamínicos con récipe

Todas las especialidades farmacéuticas registradas como complementos alimenticios para mujeres en estado de gravidez o postparto, deberán ser expedidas mediante récipe médico.

Así lo ordenó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán. La sentencia emitida el 24 de abril de 2012 hace referencia al expendio de Materna, Maternavit, Nutrimami y cualquier otro producto del mismo tipo.

La demanda fue interpuesta por la representación legal de Alfredo Furnaguera Cachutt contra el Estado venezolano por órgano del entonces Ministerio de la Salud y Desarrollo Social, la Dirección General de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, así como la Dirección de Higiene de los Alimentos, en defensa de los derechos de las venezolanas grávidas o en estado de postparto que hayan consumido el fármaco.

El solicitante alegó que resulta incomprensible que una de las oficinas del Ministerio de la Salud señale que Materna es un producto farmacéutico, mientras que la Dirección de Higiene de Alimentos, adscrita al mismo ente, sostenga erróneamente y sin base científica, que el producto es un alimento.

La Sala destacó que el Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", órgano técnico competente conforme a la normativa vigente para otorgar la autorización de venta, determinó que el producto Materna no era un alimento sino una especialidad farmacéutica, conclusión que también arrojaron los informes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela y de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología.

Además, se alertó sobre la existencia de productos que se encuentran sometidos a regímenes de registro sanitario distintos, por lo que se extenderán las consideraciones a fármacos con incoherencias similares. Ver sentencia aquí

Noticias positivas: Venezuela entre los mercados farmacéuticos más atractivos de la región

La consultora Reports & Reports de Dallas en su reciente informe "Emerging Pharmaceutical Markets in Latin America" destacó como "atractivos" los mercados farmacéuticos de cinco países de la región.

La tasa de crecimiento anual para los mercados farmacéuticos latinoamericanos fue calculada del 8,9% para Colombia hasta el 20,8% para Venezuela, por los participantes en la encuesta.

"Entre los factores que impulsan el crecimiento se encuentran un mejor desempeño económico, envejecimiento de la población, controles de calidad más estrictos, precios crecientes y mayor cobertura del sector público", señaló el informe de la consultora estadounidense.
 
Estos mercados surgieron como los de mayor potencial de ventas de medicamentos a la seguridad social, con capacidad de absorción de los medicamentos biotecnológicos de alto costo y para producir a menor costo laboral para luego exportar desde la región hacia Europa y Asia.
 El informe asegura que "los cinco mercados (mencionados) de América Latina están preparados para un sólido crecimiento en los próximos cinco años hasta 2016". 
En América Latina durante la última década se ha incrementado sensiblemente el gasto sanitario para sostener el sistema de medicamentos subvencionados para los ancianos y a través de las obras sociales sindicales y de los hospitales públicos, a diferencia de los recortes presupuestarios adoptados en Europa, que se tradujo en una pérdida de rentabilidad para la industria farmacéutica. 

  El informe detalló que "si bien la mayoría de los participantes de la encuesta de Business Insights planea ampliar su presencia en Latinoamérica en los próximos diez años, el principal foco de sus planes de expansión es la distribución, en vez de la fabricación local o investigación y desarrollo".

Coincidentemente con el informe de Reports & Resports, el laboratorio Farmasierra de España anunció que piensa orientar sus operaciones hacia América Latina, debido a que la facturación de 2011 se redujo alrededor del 20% por los recortes adoptados por la sanidad pública y en el precio de los medicamentos, a causa de la crisis española.

Fuente: elmundo

La medicina de código abierto pone la salud por encima de las ganancias

Las bondades del software libre o el código abierto, son por todos conocidas. No solo en temas de software o hardware, en realidad esta base o ideología es aplicable a muchos aspectos de nuestra vida. Cada vez es más relevante en campos como la medicina.

Si dejamos a un lado anécdotas como la vivida por Karen Sandler encontramos casos como el de Jay Bradner buscando la cura para el cáncer, utilizando open source. Bradner es investigador y profesor de medicina en Harvard y en el Instituto de cáncer Dana Faber, y fue el protagonista de un descubrimiento que podría ser clave para encontrar una cura para el cáncer. Este descubrimiento está relacionado con la fabricación de una molécula que, como él mismo lo indica, “hace que un tumor se olvide que es un tumor”.

Pero lo más interesante es que este investigador ha decido liberar su descubrimiento, un hecho muy importante que esperemos marque el camino para otras investigadores para que comiencen a liberar sus conocimientos, a compartirlos y no a vender sus descubrimientos a grandes empresas farmacéuticas que simplemente todo lo que buscan son beneficios económicos.

Otro ejemplo es Raven, un robot cirujano. Desarrollado por Universidad de Washington Biorobotics Lab y la Universidad de California en Santa Cruz Humanos Bionics Laboratorio. Es capaz de ofrecer una visión 3D del interior del cuerpo humano en tiempo real, con él es posible realizar procedimientos quirúrgicos complejos y operar de forma remota a través de una red informática. 

Raven funciona gracias a un Kernel linux y un sistema operativo basado en Open Source. La última revisión de Raven es más pequeño y portable, la NASA parece apostar por usar esta tecnología para aplicaciones a miles de kilómetros de distancia. Leer más

Farmedic: innovador sistema de consulta farmacoterapéutica

Mibox Technology, empresa especializada en el desarrollo de sistemas de conocimiento para el sector sanitario, ha presentado "Farmedic" en el IX Congreso de la SAFH, celebrado en Jerez de la Frontera.

Farmedic es un innovador sistema de consulta farmacoterapéutica y servicios de valor para garantizar la seguridad y la continuidad asistencial en la atención hospitalaria y ambulatoria, funcionando de forma activa en la ayuda a la decisión clínica en el proceso de prescripción, por un lado, y en la atención y seguimiento farmacéutico. Leer más

Nace una plataforma de divulgación científica en Internet para conectar profesionales de la salud en todo el mundo

Hermes es una nueva plataforma que ha surgido para compartir en Cloud el conocimiento sobre ciencias de la salud. 

Hermes es la primera red social concebida específicamente como entorno de formación e intercambio que establece una nueva forma de relación profesional permitiendo la comunicación, tanto a nivel personal como colectivo, con otros profesionales de la salud, siendo la primera plataforma con el objetivo de divulgación del conocimiento médico.

Con esta nueva iniciativa (www.hermescloud.net) se busca establecer un canal de comunicación 3G entre la Nube y la Tablet que ya llevan los profesionales en el bolsillo de su bata, para proporcionarles una gama de servicios que les permita estar permanentemente actualizados en las últimas novedades de las distintas patologías, técnicas quirúrgicas y manejo de equipamientos médicos sofisticados. Leer más

Boehringer Ingelheim uniformiza a nivel mundial todos los equipos comerciales de venta de medicamentos

Boehringer Ingelheim uniformiza a nivel mundial todos los equipos comerciales de venta de medicamentos con receta utilizando las aplicaciones de computación en nube, Veeva CRM e iRep Boehringer Ingelheim, una de las 20 principales compañías farmacéuticas a nivel global, ha escogido Veeva CRM, incluido su iRep para iPad, para el despliegue global del soporte informático de sus equipos médicos y de venta de medicamentos con receta. 

Webs y buscadores en Ciencias de la Salud

Bajo este título, la Escuela Nacional de Sanidad - Instituto de Salud Carlos III, España, pone a disposición de la comunidad científica internacional, información de interés. La referencia completa es:

Iñesta García A. Webs y buscadores en Ciencias de la Salud [Internet]. 2ª edición. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad - Instituto de Salud Carlos III; 2012 [consultado 27 abr - 2012]. Disponible en: http://publicaciones.iscii.es/ 

El documento repasa de forma exhaustiva la historia de Internet y pone a disposición del lector un compendio extenso de páginas web y herramientas para cualquier profesional sanitario. Además, introduce al lector en el concepto de web 2.0, definiendo qué es y explicando los diferentes recursos que la integran.

Respecto a los buscadores de información, se realiza una clasificación por tipo de herramienta: buscadores generalistas, puros, metabuscadores y buscadores en Ciencias de la Salud.

Sin duda es un documento de consulta que conviene tener a mano. Puede ser descargado desde este enlace, o bien desde aquí: Webs y buscadores en Ciencias de la Salud

Fuente: Globedia