El Ministerio de Salud ratificó su protocolo especial para aquellas pacientes que sospechen o aseguren
que posean implantes mamarios Poly Implant Prothese. Ahora deberán, para estar
legalmente amparadas con las cirugías de retiro y sustitución, inscribirse en
el registro obligatorio de implantes PIP.
Jenny Cedeno, directora del Hospital Universitario de Maracaibo, explicó que
el documento emitido por el despacho nacional de salud, indica que todos los
datos de las pacientes deben ser vaciados en la página web www.mpps.gob.ve, en el recuadro: “Registro
Nacional Obligatorio para personas con marca PIP” para comenzar el monitoreo
médico del caso, indicó la Unidad de Medios de ese centro asistencial a través
de un boletín.
Allí, toda usuaria tendrá
que aportar información detallada sobre la mamoplastia, fecha de ejecución,
clínica y doctor que operó, incluso la procedencia de la prótesis. El sistema
emitirá el número de identificación de registro.
¨La campaña de atención
médica a pacientes con implantes PIP por parte del Gobierno nacional y
soportada en una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia, fue una respuesta
basada en estrictos principios de salvaguarda de la vida, la salud y la
integridad de mujeres afectadas, luego que se determinara los efectos nocivos
del producto en el organismo en caso de roturas o fisuras, mayormente ligados a
la aparición de cáncer, una situación que creó alarmas de gran impacto
psicológico en mujeres que habían optado por la marca para practicarse la
cirugía estética, comentó.
El Hospital Universitario
de Maracaibo se dispuso de un equipo especial de cirujanos plásticos para las
operaciones de retiro y sustitución de implantes PIP, siguiendo el protocolo de
registro y atención dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
La Dra. Jenny Cedeño señaló que el recinto tiene la capacidad de respuesta: “En
el Hospital Universitario de Maracaibo contamos con los equipos adecuados y de
tecnología de punta para realizar las intervenciones, además de nuestros
cirujanos plásticos con gran sentido de la ética médica que garantizan el éxito
total de las intervenciones”.
Paso después del registro
Luego que las pacientes
completen su registro en la página web del MPPS, el portal emitirá un
comprobante para impresión que deberá ser presentado al cirujano o centro
médico que ejecutó la mamoplastia para verificar con certeza si las prótesis
implantadas son marca PIP. Una vez solicitada la consulta se deberá enviar una
notificación a registropip@mpps.gob.ve, informando lo
siguiente:
a. En el aparte de
identificación del correo se anota: Notificación de la fecha y cita médica.
b. El texto debe contener: Nombre completo; Número de identificación
en el registro nacional obligatorio; Fecha de solicitud de la
cita con el médico que realizó la mamoplastia; Dirección de ubicación del
consultorio médico; Fecha de la cita
establecida.
Si llegada la fecha de
cita, el médico o la institución en la que se ejecutó la operación no
responden, deberá nuevamente enviar un correo electrónico a registropip@mpps.gob.ve, informando:
a. En el aparte de la
identificación: “Notificación de incumplimiento de fecha de cita médica”; b. En el texto se incluirá: Nombre completo; Número de identificación
en el registro nacional obligatorio; Fecha de solicitud de la
cita con el médico que realizó la mamoplastia; Dirección de ubicación del
consultorio médico; Fecha de la cita
establecida, y las observaciones relacionadas
con el incumplimiento y/o alternativas, si las hubo.
Si la respuesta es
positiva, luego de la consulta con el médico, las pacientes aportarán, mediante correo electrónico registropip@mpps.gob.ve, la siguiente
información: a. Nombre completo del
médico; b. Especialidad; c. Denominación del sitio
de ubicación del consultorio o clínica; d. Nombre completo de la
persona atendida; e. Número de
identificación en el registro nacional obligatorio; f. Marca de la Prótesis
que porta la paciente.
El Ministerio del Poder
Popular para la Salud responderá con un correo según la certificación o no
de la marca PIP, con la información que debe llenar la paciente: a. Evaluación,
clasificación y seguimiento de personas con prótesis PIP; b. Consentimiento
informado para el retiro, reimplante y posible reconstrucción mamaria; c. Información clínica
sobre el retiro y reemplazo de las prótesis mamarias; d. Comprobante de entrega
de prótesis mamarias retiradas.
Fuente: Ministerio de
Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario