jueves, 18 de agosto de 2011

Sentencia del Tribunal de Luxemburgo relativa a la propiedad de las farmacias

EFE - Madrid

En declaraciones a Efe desde Luxemburgo, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Pedro Capilla, ha señalado que el tribunal europeo  avaló con "argumentos contundentes" los planteamientos que los Colegios de Farmacéuticos españoles han defendido desde la imposición en 2006, por parte de la Comisión Europea, del dictamen motivado contra España.

El Tribunal de Luxemburgo concluyó que es legal el que un Estado miembro reserve la tenencia y explotación de una farmacia exclusivamente a los farmacéuticos para asegurar un abastecimiento de medicamentos a la población "seguro y de calidad".

La sentencia rechaza así los argumentos de la Comisión Europea a favor de la liberalización de las farmacias y respalda expresamente las legislaciones italiana y alemana, que habían sido cuestionadas ante el Tribunal, explica el CGCOF.

Capilla ha subrayado que la decisión del Tribunal defiende que el medicamento "no es una mercancía" y que la propiedad de las farmacias tiene "sus connotaciones".

A su juicio, el modelo español "no tiene parangón" porque, entre otros factores, garantiza que el 99 por cien de la población tenga una farmacia cerca.

En el mismo sentido el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, ha señalado que la sentencia es una "buena noticia" para los ciudadanos que seguirán disponiendo de un servicio "muy accesible" que garantiza la profesionalidad y la independencia de los farmacéuticos.

García Romero ha señalado, tras presentar a la prensa el informe Anual sobre Oficinas de Farmacia, que la decisión corrobora que no es igual la atención que puede ofrecer un farmacéutico que la de otra persona sin esa formación. A su juicio, lo importante de la contestación del Tribunal Europeo es que se ha basado en un tema de "salud pública”.

No hay comentarios: