miércoles, 28 de agosto de 2013

Bajo revisión, diclofenaco, codeina, ergotamínicos e hidroxietil-almidón

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos ha informado sobre las modificaciones y/o precauciones de uso con ciertos medicamentos que han estado en el arsenal terapéutico desde el siglo pasado.

La suspensión de comercialización del Myolastan®, efectiva desde el 1 de julio, ha llegado tras ser utilizada 35 años desde su autorización (septiembre 1978), y el riesgo cardiovascular del diclofenaco ha sido identificado 34 años después desde que se prescribiera el primer comprimido a un paciente (diciembre 1979).

Codeína: Restricciones de uso como analgésico en pediatría

Tras conocerse casos graves, algunos de ellos mortales, asociados a la administración de codeína en niños para el tratamiento sintomático del dolor, se recomiendan las siguientes restricciones:

1) La codeína está indicada únicamente para el tratamiento del dolor agudo moderado en niños mayores de 12 años para los que no se considere adecuado el uso de ibuprofeno o paracetamol como único analgésico. 

2) El uso de codeína está contraindicado tras la amigdalectomía o adenoidectomía en menores de 18 años que sufran apnea obstructiva del sueño. Deberá usarse con precaución en mayores de 12 años que presenten compromiso de la función respiratoria o que hayan sido sometidos a cirugías extensas.

Soluciones para perfusión que contienen hidroxietil-almidón: Revisión del balance beneficio-riesgo

Los pacientes en estado crítico tratados con soluciones para perfusión intravenosa que contienen hidroxietil-almidón, presentan un mayor riesgo de insuficiencia renal grave y una mayor mortalidad que los pacientes tratados con soluciones cristaloides. 

El Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) ha considerado desfavorable el balance beneficio-riesgo y ha recomendado la suspensión de comercialización de las soluciones para perfusión que contienen hidroxietil-almidón. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda, como medida de precaución, y en espera de la confirmación de la recomendación del PRAC, no utilizar soluciones para perfusión que contienen hidroxietil-almidón en pacientes en estado crítico.

Derivados ergóticos y riesgo de fibrosis y ergotismo: Restricción de indicaciones 

Se recomienda a los profesionales sanitarios no utilizar estos medicamentos y revisar los tratamientos actualmente en curso de forma no urgente, con objeto de valorar otras alternativas terapéuticas si ello fuese necesario. 

Se suprimen ciertas indicaciones oftalmológicas, otorrinolaringológicas, vasculares y neurológicas relacionadas con alteraciones vasculares, hasta ahora autorizadas para dihidroergocriptina (no comercializado en España), dihidroergocristina, dihidroergotamina, dihidroergotoxina y nicergolina. 


No hay comentarios: