jueves, 9 de abril de 2015

¿Farmacias virtuales o Farmacéuticos virtuales?: “Ministerio de Salud creará portal web para compra de medicamentos”

Según declaraciones del ministro de Salud, Henry Ventura, el despacho que dirige ha previsto implementar la compra de medicamentos, a través de una página web, con la finalidad de romper con el esquema de ventas que se aplica a estas especies en la actualidad.
 
Imagen tomada de http://www.mundiario.com

“Usted va, se afilia a una farmacia a través de una página web y dice a donde quiere que le lleguen sus medicamentos. Ya no se van a llevar los medicamentos a un centro comercial”, precisó el funcionario.

Igualmente se refirió al control de la venta ilegal de medicamentos que, por medio de portales web no autorizados, "ya se encuentran en proceso de investigación".

Indudablemente que para emitir una opinión al respecto, es necesario conocer más sobre el proyecto, ya que la colectividad tiene dudas sobre esta propuesta. Se preguntan, por ejemplo, si aquellas personas que carecen de computadora en su domicilio, deberán acudir a un infocentro para pedir sus medicamentos; si los medicamentos que solicitaron a través de la red, y al final  no son los requeridos, ¿podrán ser cambiados por los que realmente necesitan?; si se trata de una emergencia y no podemos esperar por la tramitación web para obtener el medicamento; o si en la farmacia a la cual nos encontramos afiliados no posee el medicamento que buscamos, ¿podremos comprarlo en otra en la cual no estemos afiliados?. 

Una cosa si es cierta, el problema de desabastecimiento de los medicamentos en nuestro país, tiene una sola raíz: la falta de producción. Sólo la producción permanente, racional, sostenible y constante de medicamentos se constituye como la única forma de eliminar la terrible carestía de estos productos de primera necesidad. En nuestro país hay un importante número de farmacéuticos, suficientemente preparados y dispuestos a emprender la tarea de fabricar los medicamentos necesarios para combatir las patologías básicas que sufre nuestra población. Asimismo, contamos con tres Facultades de Farmacia, a las cuales, si se les solicita colaboración en materia de fabricación de medicamentos, no se negarán a ello. La importación de medicamentos solo debe verse como una situación excepcional, nunca como la solución definitiva.

Por ello, en estas circunstancias por las que atravieza el país, ofrecemos nuestro apoyo profesional y desinteresado en aras de colaborar con el Estado, para resolver en forma definitiva la carencia de medicamentos en nuestro país.

Fuente: 2001.com.ve
   

No hay comentarios: