sábado, 15 de enero de 2011

Hepatotoxicidad por paracetamol a dosis máxima recomendada

La dosis máxima recomendada (DMR) diaria de paracetamol en adultos, es 4 gramos y aun en adultos con bajo peso corporal, ésta podría ser hepatotóxica. La British  Medical Journal BMJ plantea en un articulo dos casos de insuficiencia hepática aguda, luego de la administración DMR de paracetamol en adultos, uno de ellos con resultado fatal.
  

Los datos clínicos de prescripción muestran que la presentación de 1 gramo es la más utilizada, lo que sugiere que estas DMR diaria en adultos, se alcanzan en muchos casos.
  
En el primer caso se trató de un paciente adulto de 43 años con desnutrición y IMC de 12 Kg/m2, que inició tratamiento con paracetamol 4g/día y en el cuarto día de tratamiento desarrolló insuficiencia hepática con elevación de transaminasas, INR elevado y acidosis láctica severa.
  

El segundo caso alude a una paciente de 32 años con factores de riesgo de hepatotoxicidad y IMC de 17 Kg/m2, tras 3 días en tratamiento con paracetamol 4g/día, clordiazepoxido y suplementos vitamínicos presentó insuficiencia hepática aguda con elevación de transaminasa y INR. La paciente recuperó gradualmente la función hepática.
 
En el primer caso el paciente recibió 133 mg/kg/día y en el segundo 91 mg/kg/día.
 
En la discusión se citan otros estudios, entre ellos uno prospectivo realizado en USA que identificó 21 pacientes con insuficiencia hepática secundaria a paracetamol a dosis ≤ 4g en 41 meses de seguimiento. Señalan el incremento de las prescripciones hospitalarias de la presentación intravenosa (iv), que dada su mayor biodisponibilidad que la forma oral, podría tener un mayor potencial de causar daño hepático a la dosis DMR.
 
El BNF (
British National Formulary) recomienda no superar los 60 mg/kg/día de paracetamol cuando el paciente no supere los 50 Kg. La última edición también recomienda, por primera vez, que la dosis por vía iv no debería superar los 3g/día en pacientes con insuficiencia hepatocelular, alcoholismo crónico, malnutrición o deshidratación. Sin embargo, no existe recomendación de disminuir la dosis en adultos con peso inferior a 50 kg con otros factores de riesgo.
 
Los autores revisaron la prescripción de paracetamol oral e intravenoso, en su hospital, en adultos de menos de 50 kg, encontrando que el 82% de los pacientes estaban en tratamiento a dosis máximas recomendadas. Por ello han incrementado la concienciación sobre esta materia a través de boletines electrónicos y alertas en el sistema de prescripción electrónica, recordando reducir la dosis máxima diaria oral e intravenosa a 2 g en adultos de <50 Kg.

Dosificación.- Adultos: 500 mg a 1.000 mg por vez, sin superar los 4 g por día. Niños: 30mg/kg/día.

BMJ 2010; 341:c6764 doi: 10.1136/bmj.c6764 (Published 2 December 2010)

Cite this as: BMJ 2010; 341:c6764

No hay comentarios: