30 / May0/ 2011 7:20 am
Zoraida Pacheco, gerente de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela y Rafael Aguiar Guevara, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Médico debatieron sobre la posible legislación que en materia de trasplante estudia la Asamblea Nacional (AN).
Durante su participación en el programa Toda Venezuela que trasmite VTV, Rafael Aguiar Guevara cuestionó el consen-timiento del donante presunto debido a que considera que “es un adefesio jurídico. O es consentimiento o es presunto, pero no puede haber un consentimiento si no hay una información previa y un consenso sin un contrato bilateral o una acuerdo de voluntades entre dos sujetos”.
Si estudiamos la legislación comparada a nivel internacional vemos que el consentimiento presunto no domina, no es el concepto mayoritario en los países del mundo sino minoritario y se ha establecido como una manera impositiva, obligada a la necesidad de cubrir las listas de espera”, sostuvo.
Al respecto, el doctor señaló que a pesar de entender la necesidad de los trasplantes se debe aceptar que “existe una falla, una negligencia, un incumplimiento en el deber por parte del Estado y/o de las organizaciónes que se ocupan a nivel internacional en materia de trasplante de poder sensibilizar a la población sobre la asimilación del concepto de donación de órganos”.
Aguiar consideró que debe haber una campaña preventiva permanente de sensibiliazación a las personas porque la donanción obligada no es una forma atruista de ataca el problema.
Por su parte, Soraida Pacheco alude al consentimiento del donante presunto al considerar que “es parte de la solución de la escasez de donantes, del problema en general de una actividad de trasplante que tiene muchísimas aristas y que se resolvería en totalidad con la participación conjunta de instituciones tanto públicas como privadas”.
“Eso significa que todos vamos a ser donantes de base pero habrá mecanismos sencillos a través de un sistema informático en el que podemos manifestar si queremos o no ser donantes”, indicó.
En tal sentido dijo que no existen razones para tener temor ya que se mantiene la entrevista familiar. “Si la familia dice que no, seremos respetuosos de esa decisión”.