viernes, 21 de septiembre de 2012

Estrategias de Medicamentos Genéricos en los países de América Latina y El Caribe

Por mandato del CD de la OPS/OMS en resolución CD 45R7 de 2004 sobre acceso a medicamentos, un Grupo de Especialistas elaboró el documento denominado: “Guía para la implementación de Estrategias de Medicamentos Genéricos en los países de América Latina y El Caribe, como mecanismo para mejorar el acceso a medicamentos”. 

Este documento ha sido discutido en varios foros nacionales y subregionales como: reunión de medicamentos genéricos de los países de Centro América (Panamá, octubre 2008), Reunión Internacional sobre Medicamentos de Alto Costo (Brasilia, noviembre de 2008), reunión de la Comisión Andina sobre Política de Acceso a Medicamentos (Lima febrero 2009) y Reunión Técnica Internacional sobre Política de Medicamentos Genéricos en Perú (Lima, mayo de 2009).

Como línea de base sobre la regulación de algunos aspectos claves en las estrategias de genéricos se realizó, con el apoyo técnico y financiero de la OPS, un estudio en 14 países de la región.

Dentro de los aspectos regulatorios, la equivalencia entre los medicamentos innovadores y genéricos es un tema que genera muchas discusiones, diferentes conceptos y opiniones. La Red Panamericana de Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), por intermedio del Grupo de Trabajo de Bioequivalencia (GT/BE) elaboró un marco para los estudios de BE, el cual fue aprobado en la V Conferencia de la Red PARF realizada en Buenos Aires (Argentina) en noviembre de 2008.  

Los siguientes documentos pueden ser consultados para ampliar información: 

Guía para la Implementación de Estrategias de Medicamentos Genéricos en los Países de América Latina y el Caribe como Mecanismo para Mejorar el Acceso a Medicamentos (767.02 kB) Definición de medicamento genérico ¿un fin o un medio? Análisis de la regulación en 14 países de la Región de las Américas.

No hay comentarios: