miércoles, 31 de octubre de 2012

¡Atención!!: Hackeadas las cuentas de correo electrónico de AVEDEFAR

A los amigos colegas y afiliados a AVEDEFAR, les informamos que nuestras cuenta de correo electrónico Luenle2409@yahoo.com y Luislea@Gmail.com, fueron Hackeadas el día de ayer, aproximadamente a las 2:30 P.M., hora local, por personas inescrupulosas y sin oficio, quienes se han dado a la tarea de enviar archivos e información a nuestra lista de contactos, con propósitos malsanos, razón por la cual ofrecemos disculpas. Individuos como estos, son los que empañan una profesión tan hermosa como la Farmacia y no pueden ser considerados colegas.

Al momento ya hemos recuperado el control de nuestra información y hemos contactado personal de la División de Delincuencia Organizada del CICPC, quienes nos informaron tener pistas sobre este grupo de delincuentes. Pedimos a nuestros colegas y allegados, no abrir archivos RECIBIDOS EL DÍA 30-10-2012, identificados como LUIS ENRIQUE LEAL GONZÁLEZ, ya que podrían contener virus o cualquier otro elemento pornográfico y nocivo para sus PC.

Agradecemos el apoyo que nuestros compañeros de Facebook nos han manifestado por este percance y les aseguramos que Avedefar continuará con su labor de orientar, informar y apoyar al gremio farmacéutico, como lo hemos venido haciendo y como lo haremos siempre. Lamentamos profundamente las molestias que estos cobardes ocasionan a nuestros colegas y relacionados, ya que basándose en el anonimato, solo buscan realizar lo que ellos saben hacer: destruir lo que otros construimos y desestimar el trabajo productivo. 

Desde este portal hacemos un llamado a la colectividad farmacéutica, a no desmayar en nuestros objetivos, que no son otros que los del desarrollo de la profesión; el conocimiento amplio, actualizado y concreto de los aspectos de nuestra profesión, y el apoyo a todas las actividades que conduzcan al fortalecimiento de la farmacia venezolana y de la internacional.

Concluimos con la reveladora frase del Quijote: "Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que avanzamos."

Luis E. Leal G.



domingo, 21 de octubre de 2012

¿Tendrá vigencia permanente la Escalera Analgésica de la OMS?

La Escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también denominada 'Escalera del dolor de la OMS', 'Escalera terapéutica del dolor de la OMS' o simplemente 'Escalera analgésica', es una expresión original (en inglés 'WHO's Pain Ladder' & 'WHO's Pain Relief Ladder') acuñada en el año 1984 en Ginebra y publicada en 1986 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (World Health Organisation - WHO-), para describir un método o protocolo de tratamiento y control del dolor en el cáncer. No debe confundirse con las escalas de dolor que se utilizan para conocer el grado y evolución del dolor. (Leer +)

Imagen tomada de Internet
Cuando fue “construida” la escalera analgésica por la Organización Mundial de la Salud (Ginebra 1984) y publicada su guía en 1986, el equipo de diseñadores (Comité de Expertos Internacionales), en su documento sobre Alivio del Dolor en el Cáncer intentaban introducir, sobre todo en los países más subdesarrollados, unas pautas de actuación encaminadas al control del cáncer.

Oscilaban desde medidas eficaces de diagnóstico precoz, tratamientos curativos, medios efectivos de atención sanitaria y de personal entrenado. Su prioridad era el control del dolor oncológico, lo cual se conseguía con un número “limitado” de medicamentos.

Los fármacos principales estarían situados en tres peldaños consecutivos: 1º escalón, ácido Acetil Salicílico utilización en el dolor leve; escalón, codeína, “opioide débil” en el dolor moderado; y 3º escalón, morfina “opioide potente”, en dolor severo; permitiendo asociar otros fármacos llamados coadyuvantes en cualquiera de los escalones. La utilización de los fármacos en esta escalera vendría determinada por la intensidad del dolor, siguiendo los peldaños en el tiempo de una forma progresiva y por tanto escalonada.

Imagen tomada de Internet
Desde su diseño, la escalera ha ido creciendo y se ha extendido a todos los países, desarrollados y subdesarrollados, sufriendo diferentes modificaciones: ha pretendido abarcar otros tipos de dolor, como el agudo, postoperatorio, irruptivo o el no oncológico. Incluso ha sufrido “obras”: se le ha incrementado un 4º escalón para el dolor intenso, tratándose con técnicas intervencionistas; se han diseñado rampas paralelas, incluso se le ha adjudicado una barandilla donde apoyarse y dar un soporte emocional y de comunicación, como ha sucedido en el marco de los cuidados paliativos. (Leer +)


sábado, 20 de octubre de 2012

¿Puede considerarse la falta de medicamentos en los establecimientos de salud, como violación al derecho a la salud?

La Oficina Defensorial de Tumbes (extremo noroeste del Perú) a través de una visita al hospital I EsSalud verificó el desabastecimiento de un importante número de medicamentos en la farmacia del mencionado nosocomio.

Los hechos fueron constatados recientemente luego que la entidad pública recibiera la queja del ciudadano Julio Benítez Dioses, al indicar que se estaba vulnerando su derecho a la salud al no haber hallado en la citada farmacia, dos medicamentos que le habían prescrito para el tratamiento de una enfermedad.

Ante estos hechos, la Oficina Defensorial de Tumbes, realizó una visita de supervisión al hospital I EsSalud, verificando un total de 20 medicamentos faltantes, de acuerdo al reporte del químico farmacéutico, Félix Fernández Mogollón, jefe de Farmacia del mencionado hospital.

Aunque el desabastecimiento fue menor a los 25 tipos de medicamentos que faltaron en setiembre del presente año, la Defensoría del Pueblo, recomendó a la dirección ejecutiva de la Red Asistencial Tumbes, que adopte las medidas correctivas inmediatas a fin de garantizar el derecho a la salud de los usuarios de los servicios de salud.

Respecto a la falta de fármacos en dicho nosocomio de Tumbes, el director Erik Pacheco Trigozo, indicó a la institución interviniente que la falta de medicamentos, se debía al desabastecimiento por parte del nivel central.



Tribunal italiano vincula el uso del teléfono móvil con tumor cerebral

El Tribunal Supremo italiano ratificó la decisión de un tribunal que establece la conexión ente el tumor cerebral de un ejecutivo y su extenso uso del teléfono móvil, lo que podría abrir la puerta a futuras demandas.

La decisión del tribunal choca con la opinión de buena parte de la comunidad científica, que normalmente dice que no hay pruebas suficientes para certificar un vínculo entre el uso del teléfono móvil y enfermedades como el cáncer. Varios expertos señalaron que el veredicto italiano no debe emplearse para llegar a conclusiones sobre el tema.

"Hace falta mucha precaución antes de llegar a conclusiones apresuradas sobre teléfonos móviles y tumores cerebrales", dijo Malcolm Sperrin, director de física médica e ingeniería clínica en el Royal Berkshire Hospital británico.

El caso italiano giraba en torno al directivo Innocenzo Marcolini, quien desarrolló un tumor cerebral en el lado izquierdo de la cabeza tras utilizar su teléfono móvil entre 5 y 6 horas diarias durante 12 años. Normalmente sostenía el teléfono en la mano izquierda mientras tomaba notas con la derecha. 

Marcolini desarrolló un neurinoma (tumor que se origina en el conducto auditivo interno, provoca la disminución o pérdida auditiva del lado afectado). Aunque no parecía canceroso, requirió cirugía, lo que afectó gravemente su calidad de vida.

El trabajador pidió primero una compensación financiera de la Autoridad de Compensación de Trabajadores Italianos, INAIL, que rechazó su solicitud diciendo que no había pruebas de que su enfermedad estuviera causada por su trabajo.

Pero un tribunal de Brescia declaró después que hay un vínculo causal entre el uso de teléfonos móviles e inalámbricos y los tumores.

El Supremo italiano rechazó el 12 de octubre la apelación de INAIL, aunque la decisión se hizo pública el viernes.

El veredicto señala que el fallo del tribunal menor está justificado, y que las pruebas científicas presentadas en apoyo de esa postura son fiables. La situación de Marcolini era "diferente del uso normal, no profesional de un teléfono móvil", añadió.

Las pruebas utilizadas en el proceso judicial se basaron en estudios realizados entre 2005 y 2009 por un grupo dirigido por Lennart Hardell, un especialista en cáncer del Hospital Universitario de Orebro, en Suecia. El tribunal señaló que la investigación era independiente, y "a diferencia de otros, no estaba cofinanciado por las mismas empresas que producen teléfonos móviles".

Fuente: Reuters