domingo, 21 de octubre de 2012

¿Tendrá vigencia permanente la Escalera Analgésica de la OMS?

La Escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también denominada 'Escalera del dolor de la OMS', 'Escalera terapéutica del dolor de la OMS' o simplemente 'Escalera analgésica', es una expresión original (en inglés 'WHO's Pain Ladder' & 'WHO's Pain Relief Ladder') acuñada en el año 1984 en Ginebra y publicada en 1986 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (World Health Organisation - WHO-), para describir un método o protocolo de tratamiento y control del dolor en el cáncer. No debe confundirse con las escalas de dolor que se utilizan para conocer el grado y evolución del dolor. (Leer +)

Imagen tomada de Internet
Cuando fue “construida” la escalera analgésica por la Organización Mundial de la Salud (Ginebra 1984) y publicada su guía en 1986, el equipo de diseñadores (Comité de Expertos Internacionales), en su documento sobre Alivio del Dolor en el Cáncer intentaban introducir, sobre todo en los países más subdesarrollados, unas pautas de actuación encaminadas al control del cáncer.

Oscilaban desde medidas eficaces de diagnóstico precoz, tratamientos curativos, medios efectivos de atención sanitaria y de personal entrenado. Su prioridad era el control del dolor oncológico, lo cual se conseguía con un número “limitado” de medicamentos.

Los fármacos principales estarían situados en tres peldaños consecutivos: 1º escalón, ácido Acetil Salicílico utilización en el dolor leve; escalón, codeína, “opioide débil” en el dolor moderado; y 3º escalón, morfina “opioide potente”, en dolor severo; permitiendo asociar otros fármacos llamados coadyuvantes en cualquiera de los escalones. La utilización de los fármacos en esta escalera vendría determinada por la intensidad del dolor, siguiendo los peldaños en el tiempo de una forma progresiva y por tanto escalonada.

Imagen tomada de Internet
Desde su diseño, la escalera ha ido creciendo y se ha extendido a todos los países, desarrollados y subdesarrollados, sufriendo diferentes modificaciones: ha pretendido abarcar otros tipos de dolor, como el agudo, postoperatorio, irruptivo o el no oncológico. Incluso ha sufrido “obras”: se le ha incrementado un 4º escalón para el dolor intenso, tratándose con técnicas intervencionistas; se han diseñado rampas paralelas, incluso se le ha adjudicado una barandilla donde apoyarse y dar un soporte emocional y de comunicación, como ha sucedido en el marco de los cuidados paliativos. (Leer +)


No hay comentarios: