sábado, 20 de octubre de 2012

¿Puede considerarse la falta de medicamentos en los establecimientos de salud, como violación al derecho a la salud?

La Oficina Defensorial de Tumbes (extremo noroeste del Perú) a través de una visita al hospital I EsSalud verificó el desabastecimiento de un importante número de medicamentos en la farmacia del mencionado nosocomio.

Los hechos fueron constatados recientemente luego que la entidad pública recibiera la queja del ciudadano Julio Benítez Dioses, al indicar que se estaba vulnerando su derecho a la salud al no haber hallado en la citada farmacia, dos medicamentos que le habían prescrito para el tratamiento de una enfermedad.

Ante estos hechos, la Oficina Defensorial de Tumbes, realizó una visita de supervisión al hospital I EsSalud, verificando un total de 20 medicamentos faltantes, de acuerdo al reporte del químico farmacéutico, Félix Fernández Mogollón, jefe de Farmacia del mencionado hospital.

Aunque el desabastecimiento fue menor a los 25 tipos de medicamentos que faltaron en setiembre del presente año, la Defensoría del Pueblo, recomendó a la dirección ejecutiva de la Red Asistencial Tumbes, que adopte las medidas correctivas inmediatas a fin de garantizar el derecho a la salud de los usuarios de los servicios de salud.

Respecto a la falta de fármacos en dicho nosocomio de Tumbes, el director Erik Pacheco Trigozo, indicó a la institución interviniente que la falta de medicamentos, se debía al desabastecimiento por parte del nivel central.



No hay comentarios: