martes, 2 de octubre de 2012

Más sobre Farmacia Hospitalaria: "La intervención del farmacéutico en el alta hospitalaria, mejora el cumplimiento y reduce los reingresos"


La intervención del farmacéutico en el momento en el que se da el alta hospitalaria, aumenta el porcentaje de pacientes que tomarán su medicación correctamente en casa y, por tanto, reduce el número de reingresos, según un estudio del Servicio de Farmacia Hospitalaria de Hospital de Mataró (Cataluña) que se ha publicado en el último número de la revista Farmacia Hospitalaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

En concreto, en la investigación han participado un centenar de pacientes polimedicados del área de Medicina Interna, que reciben cinco o más medicamentos al día. Un grupo fue asesorado por el farmacéutico, que les informó sobre la utilidad de cada medicamento, cómo debía ser administrado y los beneficios de seguir las pautas correctamente. 

Al grupo de control, en cambio, no se le proporcionó ningún apoyo extra complementario al propio de la práctica clínica habitual. Al cabo de siete días del alta, todos los pacientes fueron entrevistados telefónicamente a través de un cuestionario. Posteriormente, se consultaron los pacientes que tuvieron que volver a ingresar a los 30 y 60 días.

La investigación reveló que el 70,7 % de los pacientes del grupo intervenido, a la semana del alta, tomaba toda su medicación siguiendo las pautas prescritas, frente al 19,5 % en el grupo de control. Al mes del alta hospitalaria, el número de pacientes que volvieron a ingresar en el hospital fue de 3 y de 13, respectivamente.

Por todo ello, el trabajo concluye que la intervención del farmacéutico de hospital al recibir el alta puede considerarse un factor decisivo para que aumente el porcentaje de pacientes que comprenden y toman el tratamiento correctamente, y en consecuencia tienen menos posibilidades de volver a ingresar en el centro.

Por último, en este análisis, se ha observado que los errores de administración se producen con más frecuencia en unos grupos farmacológicos concretos, como inhaladores, hipolipemiantes, antihipertensivos y suplementos minerales. (Leer)

No hay comentarios: