sábado, 6 de abril de 2013

Confirmado: Anticonceptivos necesitarán récipe

Luego de todos los rumores sobre el expendio de anticonceptivos tras la resolución 028 que exige récipes médicos bajo los principios activos del fármaco, la ministra de la Salud, Eugenia Sader, confirmó a Últimas Noticias, que sí necesitarán prescripción para ser vendidos.

La preocupación de quienes se protegen de un embarazo no deseado a través de estos fármacos, era tener que ir al ginecólogo mensualmente para adquirir el récipe. Sin embargo, Sader precisó que esto no será necesario.

"El control con el ginecólogo es anual, incluso cada ocho meses, entonces la paciente debe exigir su récipe y en la fecha de expiración el médico colocará que el tratamiento es válido para 6 u 8 meses, dependiendo. Si no puede volver a consulta por el costo, se puede llamar al doctor y decirle que le haga un nuevo récipe para el mismo período", detalló la máxima autoridad en el área de salud.

Esta restricción se hará debido a los daños que produce la automedicación de los anticonceptivos. "Algunas pacientes se quejan de que engordan, les salen pelos en la cara o acné y esto es porque no consumen el anticonceptivo adecuado, que no se puede automedicar porque hasta puede traer problemas de infertilidad", acotó la ministra.

Adolescentes no tendrán problema

Las jóvenes que inician su vida sexual a corta edad y que utilizan estos anticonceptivos a escondidas de sus padres, podrán obtenerlos en cualquier centro de salud gratuito que reparte estos medicamentos sin ningún tipo de condición.

De acuerdo con la información suministrada por la ministra Sader, hasta las niñas de 13 años que inicien sus relaciones sexuales, tendrán acceso a los anticonceptivos vía oral, condones y "muy pronto intradérmicas" que otorga sin costo alguno el gobierno nacional.

Las Farmacias andan perdidas

Vendedores y dueños de establecimientos farmacéuticos confiesan que están desinformados con respecto a la medida, pues "hay muchos rumores y necesitamos datos precisos".

Comentaron que las farmacias se han convertido en centros de información, más que en establecimientos de expendio de medicamentos, debido a que a cada rato entran personas indagando cuáles serán los fármacos que necesitarán récipe médico para ser adquiridos.

"Nosotros pediremos prescripción hasta para pastillas contra el dolor de cabeza", indicó una vendedora.


No hay comentarios: