miércoles, 17 de abril de 2013

Farmacéuticos consideran inaplicable resolución sobre medicamentos

En las farmacias avecinan un caos cuando el 20 de mayo entre en vigencia la resolución 028 que regula la prescripción y dispensación de medicamentos.

Al poner sobre el mostrador las dos Gacetas Oficiales que recogen las listas de los fármacos libres de récipe y ubicarlos por los nombres que figuran en los listados, comienza su busqueda en la Guía de Especialidades Farmacéuticas y luego, constatar si están en existencia en los depósitos.

Si para nosotros resulta complejo hallar los medicamentos según la normativa nueva, no quiero imaginar cómo será para los médicos, ya que muchos no conocen de principios activos”, dijo Elizabeth Fernández, farmacéutica de una sucursal de Farma Gama. En este local comienzan a organizarse para cumplir con la norma, pero lo ven complicado. De los 6 módulos para almacenar medicinas, destinarán dos para guardar los que se venden sin récipe y el resto para los que no lo requieren. Archivarán los récipes por orden alfabético, según el principio activo.

Fernández señaló que la lista está desactualizada. Hay principios activos que no se usan, y algunos de los que aparecen son componentes de fórmulas de antaño, como el cloruro de estroncio o el caolín.

En otros casos se autoriza la venta sin prescripción de sólo algunas concentraciones de un fármaco. Es el caso del protector gástrico ranitidina de 75 mg, que corresponde a la presentación en ampollas, cuando la de mayor venta es la de 150 y 300 mg. Lo mismo pasa con el diclofenac potásico, que sólo está exento de récipe el supositorio para la fiebre de 12,5 mg.

Para Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, la resolución, aunque necesaria, es inaplicable actualmente. “¿Cómo aplicas la medida con los problemas de desabastecimiento que hay?; ¿con el déficit de médicos que hay en los hospitales, en los cuales no hay récipes, sino hojas selladas?. Al final la población en general será la perjudicada; aquél que va a estar buscando dónde sacar una copia en la noche cuando tenga a su paciente hospitalizado”. 

En opinión de Ceballos, la medida requería una campaña educativa previa y resolver el abastecimiento de medicinas. “El problema surgirá cuando no consigas todos los medicamentos en una farmacia, y el farmacéutico va a tener que sellar lo que dispensó”.

Fuente:elmundo.com

No hay comentarios: