viernes, 21 de septiembre de 2012

Red Panamericana de Laboratorios Oficiales para el Control de Medicamentos

Los Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos (LOCM) son entidades adscriptas a las autoridades reguladoras locales, incorporados desde Junio de 2005 a la Red PARF, cuando por recomendación de la IV Conferencia se creó el Grupo de Trabajo en Buenas Prácticas de Laboratorio (GT/BPL).

De esta manera los LOCM trabajan en un sistema de Red bajo la coordinación del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas de Laboratorio, comprometiéndose a:


Para el cumplimiento de sus fines, se han dispuesto los siguientes temas:

VI. Programa de Control Externo de Calidad (PCEC)

Para el cumplimiento de sus fines, la Red Panamericana de Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos, realiza actividades entre las cuales destacan el Estudio sobre las condiciones actuales de LOCM, la Guía de Autoevaluación y los Informes Técnicos, los cuales, de manera conjunta, facilitan el trabajo de vigilancia en las diferentes áreas del control de medicamentos.

Estudio sobre las condiciones actuales de los Laboratorios Oficiales de Control de Calidad de Medicamentos (LOCM) en América Latina y el Caribe
 
A modo de cuestionario, se ha dispuesto de una guía que permite realizar un diagnóstico del laboratorio que se deba incorporar a la Red y también es de utilidad en aquellos países que por primera vez desean construir un Laboratorio Oficial de Control de Calidad de Medicamentos (LOCM).

La guía se encuentra disponible en 3 idiomas (español, portugués e inglés) y su uso ha permitido la incorporación de los 23 laboratorios que actualmente integran la Red. Documento (1.78 MB)

Guía de Autoevalución de Buenas Prácticas para Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos

La guía se encuentra disponible en 3 idiomas (español, portugués e inglés):

Organización Mundial de la Salud OMS Serie de Informes Técnicos, No. 902, 2002 Informe 36, Anexo 3 Buenas prácticas para Laboratorios Nacionales de Control Farmacéutico
 
El documento se encuentra disponible en 3 idiomas (español, portugués e inglés): Documento (2.23 MB)

 Fuente: PAHO

No hay comentarios: