viernes, 22 de abril de 2011

Medicamentos que no deben sustituirse por otros con el mismo principio activo, sin la autorización expresa del médico prescriptor

Con el objeto de  proteger  la salud de los pacientes, algunos medicamentos han sido exceptuados de aplicación de las reglas generales de sustitución por el farmacéutico. Por ello, se insta a estos profesionales abstenerse de sustituirlos en el acto de dispensación, sin la autorización expresa del médico prescriptor.

Estos medicamentos son:

a) Medicamentos biológicos (insulinas, hemoderivados, vacunas, medicamentos biotecnológicos).

b) Medicamentos que contengan alguno de los principios activos considerados de estrecho margen terapéutico, excepto cuando se administren por vía intravenosa: acenocumarol, carbamazepina, ciclosporina, digoxina, fenitoina, levotiroxina, litio, metildigoxina, tacrolimus, teofilina y warfarina.

c) Medicamentos que contengan principios activos sujetos a especial control médico o aquellos que requieran medidas específicas de seguimiento por motivos de seguridad: derivados de vitamina A (isotretinoína, acitretina) de administración sistémica, ácido acetohidroxámico, talidomida, clozapina, pergolida, cabergolina, vigabatrina y sertindol.

d) Los medicamentos para el aparato respiratorio administrados por vía inhalatoria.

El listado de medicamentos en referencia se mantiene permanentemente actualizado y puede consultarse en la siguiente dirección:




No hay comentarios: