miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ley contra la mala praxis médica, genera debate en Venezuela

"Venezuela es uno de los pocos países que no cuenta con una ley sobre  malas praxis en la atención de pacientes. El acto de curación de un paciente involucra una serie de participantes,  desde el médico, hasta el propio paciente. No es que vamos a perseguir a los médicos. Con esta ley se buscaría también la protección de todo el personal de salud”, explica el presidente de la Comisión de Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Henry Ventura.

El diputado considera una necesidad inaplazable que el país cuente con un instrumento legal dedicado a establecer normas que rijan la conducta que deben asumir todos los profesionales de la salud para garantizar la integridad de los pacientes, así como la tipificación de los delitos que en estos procedimientos deriven en mala praxis.

“El anteproyecto se basa en el artículo 83 de la Constitución Nacional, el cual establece la salud es un derecho social fundamental,  obligación del Estado”, recordó Ventura.

“Se protegerá tanto al personal de salud como al usuario sobre las funciones del personal. Todas las patologías tienen un protocolo y debe asegurarse  que se cumpla. La prueba es la historia clínica. Si un señor llega con una apendicitis y le dicen que tiene un dolor de estómago se está rompiendo el protocolo. Si se le aplica un medicamento al que es alérgico también se rompe el protocolo correspondiente y esto es algo delicado, no que no puede quedar impune”, señaló.

El funcionario aseguró que este proyecto de ley, como todos, será producto de un consenso. “La sociedad puede y debe participar en la consulta. Las sociedades médicas tendrán la potestad de plantear sus inquietudes”, dijo.

“En el Código Orgánico Procesal Penal un procedimiento inadecuado de este tipo que derive en muerte, se considera homicidio culposo y no estamos hablando de perros, sino de seres humanos”, expresó y refirió que desde España hasta Estados Unidos existen fuertes normas para este tipo de situaciones.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, catalogó el proyecto como  “una total incongruencia”, afirmando que ninguna sociedad médica ha sido considerada para opinar sobre el proyecto que se está evaluando.

“No sabemos los términos en que está redactado este documento relacionado, entre paréntesis, con la mala praxis. No ha sido sometido a la consideración de las instituciones que históricamente hemos estado hablando y discutiendo artículos sobre este tema. Por lo tanto considero ese proyecto como una total incongruencia”, expuso.

El representante del gremio médico está seguro de que la aseveración de que las sociedades de galenos serán consultadas es totalmente falso y se basa en el hecho de que la FMV no fue partícipe de la reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina, puesta en vigencia el año pasado.“Los diputados borraron del proyecto once artículos referidos a la FMV. Creo que en esta nueva propuesta ni siquiera los diputados de la oposición han tenido acceso al documento que iniciaron. ¿Cómo no vamos a pensar que van a afectarnos si lo hacen a escondidas?”, señaló.

“Los mecanismos  actuales establecen hasta la suspensión del título, pero la mala praxis, que es un término que encierra muchas cosas, hay que demostrarla. Hace dos años llegó un grupo de personas al Hospital General de Lídice, en Caracas, con un cadáver y querían linchar al médico porque no lo revivió. No somos José Gregorio Hernández. No somos Dios. No van a querer juzgar al médico por no revivir muertos con una bendita ley en la que ni siquiera buscan concertación”, dijo.

Considera que la ley tiene un trasfondo político: “Buscan notoriedad para que el público crea que se están ocupando de defender a los pobres pacientes”, sentenció.




No hay comentarios: