La Comisión
de Registro Civil y Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró que
las actas certificadas de nacimiento, matrimonio y defunción no tienen fecha de
vencimiento, por lo tanto las instituciones públicas y privadas deben
abstenerse de solicitar a los ciudadanos las copias de estos documentos actualizados
o con determinada fecha de expedición.
En un aviso
oficial, la comisión informó que las copias certificadas de documentos vitales
sólo requerirán renovarse en caso de que estén deteriorados e ilegibles.
Igualmente,
informó que la prestación del servicio de Registro Civil es "completamente
gratuito" y, en consecuencia, "está prohibido cancelar emolumentos o
colaboración por los trámites relativos a la inscripción de las actas y la
emisión de sus copias certificadas, realizados en las oficinas y unidades de
registro civil".
La comisión
añadió que si algún ciudadano se encuentra con alguna de estas situaciones
puede informarlo en la Oficina Nacional de Registro Civil, en las
oficinas electorales situadas en cada estado del país o enviar su
comentario o queja a través del portal oficial en internet www.cne.gob.ve/registrocivil, en el buzón de
sugerencias que allí aparece.
A partir del
año 2010, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Registro Civil, le
corresponde al CNE asumir lo correspondiente a la organización y funcionamiento
del Registro Civil venezolano.
Fuente: AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario