jueves, 16 de junio de 2011

Adiós a la ilegible letra de médico

12/06 · 16:48 · Virginia González

En plena era de las nuevas tecnologías, el Hospital Infanta Elena de Huelva ha dado un paso más en la implantación de estas útiles herramientas, ofreciendo más seguridad al paciente con un sistema de prescripción electrónica asistida.

Se trata de un programa pionero en un hospital de Andalucía y del que ya están tomando nota otros centros, debido a su eficacia y fiabilidad, ya que con este sistema se controla el medicamento que debe suministrarse al paciente, desde su prescripción, hasta que se le administra al enfermo ingresado.

Según ha explicado a Viva Huelva la jefa del Servicio de Farmacia del Infanta Elena, María Antonia Bolívar, el proyecto comenzó a gestarse en 2004, cuando “el hospital hizo un plan para incrementar la seguridad del paciente y al Servicio de Farmacia se nos pidió un sistema más seguro en el área de medicamentos para los pacientes ingresados”.

De esa petición surgió la idea de aplicar las nuevas tecnologías en todo el proceso de la medicación. “Primero el médico prescribe el fármaco en el ordenador, que está conectado con varias bases de datos, de forma que sirve de gran ayuda al facultativo, ya que advierte, por ejemplo, de si el medicamento que va a prescribir interacciona con otro que ya toma el paciente”, indicó al respecto.

El hecho de que el médico prescriba directamente en el ordenador supone también otra gran ventaja: las enfermeras dicen por fin adiós a la ininteligible letra de los médicos y a su transcripción. “La información pasa directamente al sistema y las enfermeras acceden a él desde los armarios de dispensación de medicamentos, que cuentan con una pantalla donde viene la información de cada paciente, cuándo empieza y termina cada tratamiento, y cada medicamento viene identificado por separado en un envase con el nombre del paciente, el principio activo y la fecha de caducidad”.

Es, en definitiva, un proyecto global de unidosis automatizada, ya que el armario sólo se abre al pinchar en el sistema en el nombre de cada paciente y sólo se puede sacar del armario la dosis unitaria que hay que suministrar en ese momento. Además, cada armario, ubicado en los puestos de control de Enfermería, tiene varios sistemas de seguridad.

Muchos beneficios

Según explicó Bolívar, el nuevo sistema tiene múltiples beneficios, ya que se reduce considerablemente el margen de error en la administración de medicamentos, así como también facilita el trabajo de médicos y enfermeras y del Servicio de Farmacia, puesto que “nos proporciona más información sobre cada paciente y su tratamiento”.

Aunque el proyecto se inició en 2004, la implantación en el centro no comenzó hasta 2007. Ahora están a punto de culminar esa implantación y sólo falta el Servicio de Traumatología, con el que esperan finalizar antes de verano.

Teniendo en cuenta que en el hospital se mueven a diario más de 1.000 dosis de medicamentos distintos (que pueden suministrarse en varias ocasiones), el sistema supone un gran avance tanto para el personal como para los pacientes ingresados.

Fuente

No hay comentarios: