sábado, 4 de junio de 2011

Consecuencias de una acusación apresurada. Un agricultor de Almería denunciará a senadora alemana

EUROPA PRESS (02-06-2011).- El propietario de la empresa 'Agroecológica Miguel Cazorla', que explota la finca ubicada en Pechina (Almería) y origen de alguno de los lotes de pepino al que se atribuyó de manera errónea la contaminación por la bacteria 'E.coli', anunció este miércoles acciones legales contra la senadora ministra de la ciudad estado de Hamburgo (Alemania), Cornelia Prüfer-Storck, quien, a su juicio, ha incurrido en "falso testimonio".


"Esta señora", aseguró exhibiendo ante los medios de comunicación una fotografía de Prüfer-Stork, "tendría que estar en la cárcel por sus acusaciones. Para mí, --ha añadido Cazorla-- que pida disculpas, que dimita o que la expulsen de Alemania, no es bastante".

                                        Click en la imagen para agrandar
                                      Url imagen
El empresario, dedicado a la agricultura ecológica y que comercializa su producción a través de la cooperativa 'Frunet', ubicada en El Algarrobo (Málaga), ha mostrado, asimismo, el resultado negativo para 'E.coli' que revelan los análisis encargados por un "equipo multidisciplinario de abogados y notarios" a un laboratorio privado de Alemania sobre muestras recogidas en el invernadero.


Cazorla apuntó que el "calvario apenas comienza " y ha hecho referencia a la "ruina" que supone para su explotación "el dedo acusador con falso testimonio" de la senadora de la ciudad estado de Hamburgo (Alemania). 


"No hay dinero que resarza este daño y los lloros de los 69 empleados ante el hecho de que tienen que empezar este jueves a arrancar producto para tirarlo", declaró.


Tras asegurar que su reivindicación no pasa por indemnizaciones ya que "nos corresponden por derecho", Cazorla urgió acciones gubernamentales para que se recupere de "forma inmediata" la confianza de los mercados. "Esto es una cuestión de Estado así que, si realmente tenemos fuerza, se pedirán indemnizaciones".


En aras de que "nos empiecen a comprar de nuevo", Cazorla aseguró que el viernes ofrecerá en Hamburgo una rueda de prensa junto a los responsables de la cooperativa malagueña 'Frunet'. "Es allí donde tenemos que restaurar nuestra imagen aunque no sabemos qué tiempo puede llevar".


Por su parte, el Gobierno español exige que Alemania "responda" por los daños "millonarios" mientras se estudia el origen de la bacteria y que rectifique sus acusaciones contra el pepino español -al vincularlo con un brote infeccioso por la bacteria intestinal E. coli- y "responda" por los daños "millonarios" ocasionados a España.


La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, se ha reunido en Madrid con responsables de Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y con la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para analizar la situación. Ha declarado, que "en este momento quien tiene que poner encima de la mesa los resultados y conclusiones inmediatas es Alemania; que miren lo que ha ocurrido y que no distraigan la atención".


Asímismo, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha pedido "prudencia" a las instituciones europeas respecto al origen de la infección en Alemania, "porque con su actuación pueden estar perjudicando a nuestros productores".


Clara Aguilera, consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, afirmó que el daño causado al sector hortofrutícola andaluz es "incalculable" e "irrecuperable", y que estudiarán la petición de compensaciones ante la UE, en virtud que las disculpas del Gobierno alemán llegan tarde y "para nada sirven", porque "el daño ya está hecho".


Mientras, los países de la Unión Europea refuerzan la vigilancia sobre los pepinos, tomates y otras verduras que se venden en sus respectivos mercados, a la espera de más datos acerca del origen de la contaminación.

No hay comentarios: