viernes, 24 de junio de 2011

Alerta en Lechería por la presencia del Caracol Gigante Africano

BARCELONA. La presencia en áreas de Lechería del llamado Caracol Gigante Africano (Achatina Fúlica) considerado nocivo para los cultivos y otras especies de caracoles y capaz de transmitir enfermedades a quienes los manipulan sin las debidas precauciones, produjo este miércoles un llamado de alerta a la colectividad regional costera de Anzoátegui.

Esta especie, traída a nuestro país del África, puede ocasionar problemas de salud si se consume, debido a los parásitos de los cuales es portadora. Aparentemente se ha extendido a muchas partes del territorio nacional, entre las cuales destaca el estado Anzoátegui, localizándose en algunas zonas rurales y ganaderas de Curataquiche, (Barcelona, Municipio Bolívar) y en El Rincón y San Diego, en el municipio Sotillo (Puerto La Cruz), zonas de esta entidad nacional azotada por los efectos climáticos provocados por largas épocas de lluvia y cortos veranos. Generalmente se los han localizado incrustados hasta en los troncos y ramas de algunos árboles.

El director local de Protección Civil, Jesús Rosas, informó que estos moluscos atacan principalmente los cultivos agrícolas, pueden exterminar a otras especies de caracoles y confirmó que pueden transmitir enfermedades de forma directa si son manipulados, o de forma indirecta si se consumen las cosechas infectadas con los parásitos que portan. No son aptas para consumo humano.

Medidas de control. 

Rosas alertó a la colectividad. Dijo que la recolección debe hacerse utilizando guantes de látex y los caracoles deben ser depositarlos en bolsas plásticas con cal, o en envases plásticos o metálicos en una solución compuesta por dos (2) partes de agua y una (1) de cloro por un lapso aproximado de dos horas. En todo caso, su presencia debe ser denunciada ante las autoridades sanitarias y del Ministerio de Agrícultura y Tierra.

Rosas enfatizó que los ejemplares localizados no deben ser lanzados vivos en recipientes o sitios destinados para la recolección de basura (aseo urbano) ya que esto contribuye a su propagación.

En Lechería, se han localizado “en pocas cantidades, afortunadamente”, según expresó en áreas costeras próximas a los manglares, por lo que hay alarma entre la colectividad pesquera.

No hay comentarios: