BARCELONA. La presencia en áreas de Lechería del llamado Caracol Gigante Africano (Achatina Fúlica) considerado nocivo para los cultivos y otras especies de caracoles y capaz de transmitir enfermedades a quienes los manipulan sin las debidas precauciones, produjo este miércoles un llamado de alerta a la colectividad regional costera de Anzoátegui.
Esta especie, traída a nuestro país del África, puede ocasionar problemas de salud si se consume, debido a los parásitos de los cuales es portadora. Aparentemente se ha extendido a muchas partes del territorio nacional, entre las cuales destaca el estado Anzoátegui, localizándose en algunas zonas rurales y ganaderas de Curataquiche, (Barcelona, Municipio Bolívar) y en El Rincón y San Diego, en el municipio Sotillo (Puerto La Cruz), zonas de esta entidad nacional azotada por los efectos climáticos provocados por largas épocas de lluvia y cortos veranos. Generalmente se los han localizado incrustados hasta en los troncos y ramas de algunos árboles.
El director local de Protección Civil, Jesús Rosas, informó que estos moluscos atacan principalmente los cultivos agrícolas, pueden exterminar a otras especies de caracoles y confirmó que pueden transmitir enfermedades de forma directa si son manipulados, o de forma indirecta si se consumen las cosechas infectadas con los parásitos que portan. No son aptas para consumo humano.
Medidas de control.
Rosas alertó a la colectividad. Dijo que la recolección debe hacerse utilizando guantes de látex y los caracoles deben ser depositarlos en bolsas plásticas con cal, o en envases plásticos o metálicos en una solución compuesta por dos (2) partes de agua y una (1) de cloro por un lapso aproximado de dos horas. En todo caso, su presencia debe ser denunciada ante las autoridades sanitarias y del Ministerio de Agrícultura y Tierra.
Rosas enfatizó que los ejemplares localizados no deben ser lanzados vivos en recipientes o sitios destinados para la recolección de basura (aseo urbano) ya que esto contribuye a su propagación.
En Lechería, se han localizado “en pocas cantidades, afortunadamente”, según expresó en áreas costeras próximas a los manglares, por lo que hay alarma entre la colectividad pesquera.
Fuente: http://www.mundo-oriental.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario