GUATEMALA, mar (IPS) - Para Guatemala se ve lejano
el poder cumplir con la meta de "lograr para el año 2015 el acceso
universal a la salud reproductiva", pero además el acceso a los
anticonceptivos tiene especiales dificultades para las mujeres indígenas.
La meta sobre el derecho a la salud reproductiva
forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a los que se
comprometió este país centroamericano y otros 192 Estados en las Naciones
Unidas, en septiembre de 2000.
Para medir el avance sobre esta meta, uno de los
indicadores es el acceso y uso de métodos anticonceptivos. En Guatemala las
cifras disponibles perfilan un panorama muy desigual en términos de pertenencia
étnica.
Según las Encuestas Nacionales de Salud Materno
Infantil, la tasa de uso de anticonceptivos ha aumentado de 23,2 por ciento en
1987 al 54,1 por ciento en 2009.
Pero en el caso de mujeres indígenas el porcentaje
es mucho menor, de 5,5 por ciento a 40,2 por ciento en el mismo periodo.
Estos datos se asocian con la necesidad
insatisfecha en materia de planificación familiar, y con maternidades que
implican costos para la salud física y el desarrollo de las mujeres indígenas,
sobre todo en el área rural donde se registran altas tasas de fecundidad, 4,5
hijos e hijas por mujer.
Muchos de estos embarazos no son deseados, ya que en 14 por ciento de casos las indígenas desean tener acceso a métodos anticonceptivos para limitar el número de embarazos, pero enfrentan diversas limitaciones.
Muchos de estos embarazos no son deseados, ya que en 14 por ciento de casos las indígenas desean tener acceso a métodos anticonceptivos para limitar el número de embarazos, pero enfrentan diversas limitaciones.
Como plantea Gabriela Meléndez, partera
especializada en salud sexual y reproductiva, las mujeres indígenas utilizan
menos los métodos de planificación familiar por la existencia de una demanda
insatisfecha de insumos en áreas rurales y de consejería balanceada, aunado a
la exclusión social.
Pero también existen barreras culturales como el
machismo, que lleva a muchas mujeres a planificar sus embarazos a escondidas de
sus parejas, para evitar celos y el riesgo de ser violentadas.
De acuerdo con Meléndez, quien trabaja para la Asociación Manos Abiertas, ese machismo puede darse en diferentes niveles.
De acuerdo con Meléndez, quien trabaja para la Asociación Manos Abiertas, ese machismo puede darse en diferentes niveles.
El primero en el hogar, con la desaprobación de la
pareja para planificar, el segundo en el puesto de salud, donde a muchas
mujeres todavía les piden la autorización de sus parejas o de sus padres, en
caso de menores de edad, para acceder a un método de planificación familiar.
En tercer lugar, el estigma social que establece que si una mujer quiere planificar es porque segurito tendrá otro por ahí, y que la mujer nació para parir.
En tercer lugar, el estigma social que establece que si una mujer quiere planificar es porque segurito tendrá otro por ahí, y que la mujer nació para parir.
Las ideas y prácticas machistas se suman a la baja
escolaridad y el monolingüismo, de manera que las indígenas no tienen acceso a
información adecuada para conocer los distintos métodos, así como los pros y
contras de cada uno.
Esa falta de consejería hace que cuando utilizan
algún método y experimentan efectos secundarios, ellas opten por abandonarlo y
nuevamente quedan expuestas al embarazo no deseado.
También sucede que muchas no tienen los recursos para adquirir los anticonceptivos y el Estado no les garantiza el acceso con calidad y pertinencia cultural en sus comunidades.
Como plantea el Tercer Informe de Avances de los Objetivos del Milenio 2010, no existe un censo del personal sanitario que maneje idiomas mayas.
También sucede que muchas no tienen los recursos para adquirir los anticonceptivos y el Estado no les garantiza el acceso con calidad y pertinencia cultural en sus comunidades.
Como plantea el Tercer Informe de Avances de los Objetivos del Milenio 2010, no existe un censo del personal sanitario que maneje idiomas mayas.
Tampoco existen mecanismos para que el personal
capacitado permanezca cerca de su comunidad de origen y contribuya a romper las
barreras idiomáticas y culturales, que aún limitan el derecho a la
planificación familiar de las indígenas.
Estas situaciones hacen que, más por disponibilidad
que por elección, las mujeres en el área rural utilicen la Depo-provera
(inyección cada tres meses).
Sin embargo, asegura Meléndez, si tuvieran más
opciones y una buena consejería probablemente se diversificaría mas el uso de
métodos, ya que cada mujer es diferente, vive diferente y tiene necesidades
diferentes.
Al respecto, los especialistas indican que el tema
de la planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos es sólo una
parte de lo que implica el acceso a la salud sexual y reproductiva de las
mujeres.
Este concepto es mucho más amplio e incluye el
conocimiento del cuerpo, de las etapas y los cambios, la atención del embarazo,
parto y post parto, el disfrute de la sexualidad, en fin, mucho más que sólo
controlar la natalidad como generalmente se visualiza desde las políticas y
programas de salud estatales.
Como narra Iris Cecilia Brito, joven ixil, ella
quedó embarazada porque no sabía sobre sexualidad y aunque intentó hacer vida
de pareja fue víctima de violencia, por lo que con el apoyo familiar decidió
enfrentar sola la maternidad.
Ella insiste en la necesidad de orientar a las
adolescentes indígenas "para que no se casen jóvenes y prevengan los
embarazos porque después la vida es difícil".
Aunque existen algunas organizaciones en pro de los
derechos sexuales y reproductivos que abordan estos temas y facilitan servicios
y métodos anticonceptivos a bajo costo, su proyección es limitada por los
recursos.
De manera que aún falta recorrer un largo camino
para que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas sean
garantizados en Guatemala.
Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio
incluyen erradicar la pobreza extrema y el hambre, la educación primaria
universal, la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, la
reducción de la mortalidad infantil y la mejoría de la salud materna.
Además, establecen el combate al VIH /sida, la
sostenibilidad del medio ambiente y el fomento a la asociación mundial.
Fuente: IPS Noticias
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