domingo, 16 de noviembre de 2014

Desarrollo de la práctica de farmacia centrada en la atención del paciente*

Imagen tomada de Internet
El papel del farmacéutico ha evolucionado desde un elaborador y dispensador de fármacos hacia un proveedor de servicios y de información y, últimamente, como proveedor de cuidados de salud. En concreto, la tarea del farmacéutico consiste en asegurar que la terapia que recibe el paciente sea la mejor indicada, la más efectiva disponible, la más segura posible y cómoda para el paciente de las disponibles. Asumiendo la responsabilidad directa de las necesidades farmacológicas de cada paciente, el farmacéutico puede ofrecer una contribución única a la obtención de resultados de la farmacoterapia, y a la calidad de vida de sus pacientes. Este nuevo enfoque se ha dado en llamar “Atención farmacéutica”.

Las líneas que anteceden, que han sido tomadas del extraordinario trabajo de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Internacional Farmacéutica (“Desarrollo de la práctica de farmacia - centrada en la atención del paciente”), enfocan una realidad del ejercicio farmacéutico que guiará, en los próximos años, el devenir de nuestro quehacer profesional. 

Dada la importancia del documento, y de la repercusión que en nuestro ámbito profesional tendrá, no dudamos en darle cabida en nuestro portal a dicho trabajo, con la finalidad que nuestros colegas y los estudiantes de Farmacia, lo revisen, estudien y constaten la realidad que implica.

*Artículo y contenido tomado de las páginas de la OMS

No hay comentarios: