sábado, 23 de marzo de 2013

Como inviable fue calificada por farmacéuticos, la implementación de nuevo récipe en 27 días.

Es inviable el cumplimiento, en 27 días, de la resolución publicada en la Gaceta Oficial número 40131, en la cual se establece que la prescripción de medicamentos deberá realizarse de manera obligatoria y señalar el principio activo o denominación común internacional del producto farmacéutico. Empleará para ello un récipe médico que debe contener 11 datos que especifica la norma, informó una fuente vinculada a la industria farmacéutica.

La legislación entrará en vigencia el 18 de abril y los médicos, odontólogos, farmacéuticos, el Instituto Nacional de Higiene y farmacias cuentan con menos de un mes, incluyendo los días de Semana Santa y elecciones presidenciales, para tener a punto el Listado Oficial de Especialidades que incluirá todas las fórmulas basadas en el mismo principio activo o combinación de ellos registradas en el país y la lista de los productos que por sus características serán considerados como no sustitutos. 

También es necesario que las listas estén disponibles y distribuidas en las 5.700 farmacias existentes en el país, que lo tengan los profesionales de la medicina, los hospitales, el Seguro Social, las clínicas, centros de atención primaria públicos y privados, indicó la fuente, y aseguró: “El sistema de salud no está preparado para dar respuesta inmediata a la normativa”.

Paciente víctima.

El Ministerio de la Salud estableció la regulación “con el fin de garantizar el derecho de la población de tener acceso equitativo a los medicamentos y la posibilidad de elegirlos según su costo entre medicinas de igual composición, forma farmacéutica y dosificación”, dice el texto oficial. 

El vocero señaló que con la norma la prescripción científica deja de tener sentido porque se prioriza el precio y el criterio comercial. Las farmacias ofrecerán el fármaco que mejor condición y rentabilidad le brinde porque no todos los tendrá disponible, refirió. La resolución lejos de favorecer al paciente lo convierte en víctima. El profesional de la industria farmacéutica dijo que el enfermo tiene que invertir tiempo y dinero para conseguir el récipe y las medicinas. El enfermo debe asistir a consulta por el récipe, pagar y recorrer la ciudad de una farmacia a otra en busca del tratamiento. Si se trata en un hospital, tendrá que esperar al menos dos meses por la cita.

Advierte que la medida propiciará las compras nerviosas y angustia en los pacientes por las trabas que se deben superar para poder adquirir los remedios, especialmente para las personas con padecimientos crónicos.

Considera indispensable implementar una campaña informativa para que toda la población esté informada.

Fuente: Elnacional.com

No hay comentarios: