Los países necesitan saber cuántas
personas nacen y mueren cada año –y las principales causas de defunción– para
que sus sistemas de salud funcionen como es debido. La única manera de
contabilizar a todos y hacer un seguimiento de los nacimientos y defunciones es
el registro civil. El registro civil proporciona la base para la identidad
jurídica de cada persona, pero también permite a los países identificar sus
problemas sanitarios más acuciantes.
La OMS recibe estadísticas sobre las
causas de defunción únicamente de alrederor de un centenar de sus Estados
Miembros. A nivel mundial, dos tercios (38 millones) de los 56 millones de
defunciones anuales no se registran. Y, cada año, cerca de la mitad de los
nacimientos que se producen en todo el mundo quedan sin registrar.
Cuando no se contabilizan las
defunciones y no se documentan sus causas, los gobiernos no pueden diseñar
políticas eficaces de salud pública ni medir su impacto. Todos los países desarrollados
tienen registro civil, y los países en desarrollo lo necesitan.
La información sobre los nacimientos y
las defunciones por edades, sexos y causas es la piedra angular de la
planificación de la salud pública. El Registro civil es la vía por la cual los
países guardan un continuo y completo control de los nacimientos, muertes y
estado marital de su población.
El registro civil es la manera que
tienen los países de mantener un registro continuo y completo de los
nacimientos, las defunciones y el estado civil de su población.
En Venezuela, el
Registro Civil es un Servicio Público esencial, mediante el cual se materializa
el derecho constitucional a la identidad de todas las personas, a través de la
inscripción del nacimiento, la defunción y los demás actos y hechos que
modifican o extinguen su estado civil. Ello les confiere eficacia y pleno valor
probatorio a todas las actuaciones y declaraciones contenidas en sus archivos. La
actividad del registro civil es de
carácter regular, continua, ininterrumpida, orientada al servicio de las
personas y la prestación del servicio es gratuita.
¿Por qué le interesa a la OMS el
registro civil?
Para organismos de salud como la OMS,
los sistemas de registro civil son la fuente más fiable de estadísticas sobre
nacimientos, defunciones y las causas de éstas.
Los países que no tienen sistemas de
registro civil que funcionen como es debido sólo tienen una idea aproximada del
tamaño, la longevidad y la salud de su población.
Otras ventajas
El registro civil aporta numerosas
ventajas. El derecho de las personas a estar registradas en ambos extremos de
la vida es fundamental para la inclusión social. Cuando no hay seguro o
herencia, el registro y el certificado de defunción suelen ser requisitos
previos necesarios para el entierro, así como para contraer nuevo matrimonio o
resolver causas penales.
Existen riesgos relacionados con el
registro civil. La información que proporciona se puede utilizar para
discriminar a ciertos grupos, si bien hay formas de diseñar sistemas que
disminuyan esos riesgos.
Obstáculos al registro civil
Son muchos los obstáculos que impiden
el registro de nacimientos y defunciones. Muchos países carecen de las leyes o
la infraestructura necesarias para hacer obligatorio el registro. En algunos de
ellos, tan sólo las personas que viven en las ciudades tienen acceso a los
servicios de registro.
Medidas provisionales para los países
de bajos ingresos
Lleva años establecer sistemas de
registro civil que funcionen como es debido, aunque hay medidas provisionales
que los países pueden utilizar para recoger información.
Se puede recurrir a los censos y las
encuestas para estimar el tamaño de la población, pero esas herramientas no
facilitan información sobre las causas de defunción. Los registros por
muestras, que consisten en hacer un seguimiento de una pequeña parte de la
población, también se pueden utilizar a falta de un registro civil plenamente
desarrollado. Ese sistema existe en China y en la India.
Se recomienda recurrir a los
cuestionarios normalizados de la OMS sobre autopsias verbales para mejorar la
comparabilidad de las causas de defunción en el marco de los sistemas que
carecen de certificado médico de defunción.
Lo que hemos aprendido
En países como Francia y el Reino Unido
de Gran Bretaña e Irlanda del Norte han tenido que pasar más de tres siglos
para que los sistemas de registro civil evolucionaran a partir de los registros
eclesiásticos. Los organismos de las Naciones Unidas han elaborado normas y
directrices internacionales para establecer sistemas de registro civil. Es
posible establecer un sistema funcional en unos cuantos decenios, como muestran
las experiencias de Jordania, Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka y Tailandia.
Papel de las Naciones Unidas
No hay un único organismo del sistema
de la Naciones Unidas que sea responsable de ayudar a los países a establecer y
gestionar el registro civil. Sin embargo, la División de Estadística de las
Naciones Unidas (UNSD), el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),
el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajan con los países en desarrollo
para mejorar diferentes aspectos de sus estadísticas de población.
La OMS y su Red de Sanimetría asociada
se centran en mejorar los sistemas de información sanitaria y en la capacidad
de los países para hacer un seguimiento de las principales causas de defunción.
En una reunión mundial sobre el
fortalecimiento de los sistemas de registro civil y estadísticas demográficas,
celebrada en diciembre de 2013, se examinó la función del sector sanitario en
el mejoramiento de esos sistemas y se identificaron principios y prácticas que
contribuyen a ampliar el fortalecimiento de los sistemas de registro civil y estadísticas
demográficas.
La reunión reconoció el impulso global
existente para mejorar los sistemas de registro civil y estadísticas
demográficas, e identificó medios por los que los sectores sanitarios podrían
promover las mejoras.
Fuente: OMS
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