miércoles, 21 de marzo de 2012

La Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR) recibió los mejores 13 trabajos de los estudiantes del último año de Farmacia

La Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR) recibió los mejores 13 trabajos de los estudiantes del último año de Farmacia, de las universidades Central de Venezuela y  Universidad Santa María. Entre ellos, seleccionó los tres mejores y procedió a premiarlos. Cabe destacar que este año no se recibieron trabajos de la Universidad de Los Andes ni de la sede de la Universidad Santa María, sede Puerto La Cruz, a pesar de la promoción realizada, por ello el reto de la 6ta edición será rescatar la participación de estos 2 importantes centros universitarios. 

El Premio CIFAR ha sido concebido por la Cámara de la Industria Farmacéutica con la finalidad de fomentar una cultura de investigación entre los estudiantes de la carrera de farmacia de las diversas universidades nacionales que dictan la carrera en Venezuela. Esto con la intención de promover una mayor productividad y competitividad en el sector farmacéutico, además de vincular el conocimiento adquirido por el estudiante durante su formación con los requerimientos de la industria farmacéutica nacional.

Cada uno de los proyectos fue evaluado y calificado por un jurado de expertos, conformado por las profesoras Dra. Alba Marlene Vargas, de la Universidad Central de Venezuela; Dra. Ana Margarita Durán, de la Universidad Santa María; Dr. Carlos Yánez de la Universidad de Los Andes, y la Dra. Marisol Benaim, en representación de CIFAR.

El trabajo titulado “Formulación de tabletas masticables a base de de desloratadina 2,5 miligramos con cubierta Opadry® FX, dirigida a pacientes pediátricos de 6 a 11 años de edad”, elaborado por los estudiantes de la Universidad Santa Maria, Teresa Alvarado, Maria Rodríguez y Jesús Roberto Castillo, obtuvo el primer lugar de la quinta edición del Premio CIFAR al mejor trabajo de investigación nacional de pregrado en farmacia. Luego de debatir sus impresiones, el jurado le otorgó el primer lugar a este trabajo presentado por Teresa Alvarado, Maria Rodríguez y Jesús Roberto Castillo, que desarrolla una formulación a base de desloratadina, medicamento indicado como antihistamínico, dirigida a pacientes entre 6 y 11 años.

El segundo lugar fue para el trabajo denominado: “Desarrollo de un programa de atención farmacéutica dirigido al paciente mayor polimedicado que acude a la Casa de la Juventud Prolongada en Chacao, Estado Miranda, en el período octubre 2010 – marzo 2011” realizado por los estudiantes Héctor José Montaña y Jennifer Thiele Miranda Viannelys, de la Universidad Santa María de Caracas.

Con respeto al tercer lugar, fue otorgado al trabajo titulado Golden Derm, formulación tópica para el tratamiento del virus herpes simplex 1, de los estudiantes, Angélica Cando, María Gabriela Deriz, Jhosette Ferrante y José Nelson Viera de la Universidad Central de Venezuela.

El acto de premiación se llevó a cabo el pasado 28 de febrero de 2012 en la Sala José Ignacio Cabrujas, en los Palos Grandes donde los ganadores tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos frente a los compañeros de otras universidades, profesores de las facultades, y representantes de los laboratorios afiliados a la Cámara de la Industria Farmacéutica.

Los representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica informaron que ya iniciaron las actividades preparatorias de la 6ta edición del premio CIFAR. El proceso de promoción comenzará formalmente el próximo mes de abril, por lo que llaman a todos los estudiantes del último año de farmacia del país a estar atentos y motivados para postular sus trabajos en esta nueva edición.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios: