jueves, 1 de mayo de 2014

El proyecto HazFarma reactiva el Plan Estratégico de Atención Farmacéutica

El proyecto HazFarma, puesto en marcha por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) de España, tiene por objetivo englobar las claves para el desarrollo de servicios profesionales en la farmacia comunitaria. Dicha iniciativa que surge desde la máxima corporación farmacéutica nacional, constituye el Plan Estratégico de Atención Farmacéutica que ha estado vigente en la última década bajo la coordinación de este mismo organismo y en el que participaron más de 100.000 pacientes, 30.000 farmacéuticos, y quince sociedades científicas sanitarias y sociales.

El proyecto HazFarma nace como consecuencia del cambio paulatino y constante al que asiste el sector, que hace necesario "un nuevo concepto de farmacia" en el que los servicios profesionales juegan un papel principal, como así se apunta desde el CGCOF. Por ello, esta nueva iniciativa va "más allá" del plan que le ha precedido en los últimos diez años y amplía su radio de acción "a todos los servicios profesionales farmacéuticos". En concreto, sus objetivos pasan por proporcionar una asistencia sanitaria de calidad, formar y protocolarizar servicios, incentivar la práctica colaborativa y llegar a todos los profesionales sanitarios, administraciones y a la sociedad en general.

La primera de las acciones de HazFarma, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de octubre de 2014, será el estudio Aspira (Aspectos prácticos en el servicio de dispensación de un tratamiento de inicio al paciente asmático). Se trata de una iniciativa en la que además de una acción formativa para farmacéuticos de toda España, se recogerán datos epidemiológicos para valorar resultados en salud en aquel paciente que inicia un tratamiento para el asma a través de la intervención farmacéutica.
El Global/Madrid
@ElGlobalNet

No hay comentarios: