sábado, 4 de agosto de 2012

Red Colaborativa de Atención Primaria en Salud fomenta intercambio de experiencias y cooperación entre organismos afines

La Red Colaborativa en Atención Primaria de Salud, un espacio virtual en el que se podrá compartir y dialogar sobre experiencias, prácticas y lecciones aprendidas en este campo, fue lanzada este 31 de julio en el Seminario Internacional sobre Atención Primaria en Salud que organizó el Ministerio de Salud de Brasil en Rio de Janeiro.

La Red es un proyecto que busca el fortalecimiento de la atención primaria de salud como estrategia para transformar los sistemas de salud en las Américas, a través de un espacio virtual que, utilizando las tecnologías de información y comunicación, acerque el conocimiento a la acción y viceversa.

Esta es una iniciativa  de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud de Brasil y la Escuela Andaluza de Salud Pública, a la que se unen aportes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para  Desarrollo (AECID) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA Canadá).

La OPS/OMS busca articular esta Red Colaborativa con otras iniciativas existentes, y establecer coordinaciones con instituciones y personas interesadas en incorporarse. También aspira a reunir e invitar a investigadores y a gestores  a contribuir a la Red Colaborativa, ya sea en carácter individual o a través de las instituciones que forman parte.

Los objetivos de esta iniciativa son: construir puentes entre los distintos actores involucrados en procesos de cambio de los sistemas y servicios de salud; la validación social y política de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) como eje fundamental para el desarrollo de los sistemas de salud, el fortalecimiento de la APS como eje de cooperación técnica e integración de proyectos y temáticas dentro de la OPS/OMS y en los países; la diseminación de los procesos de trabajo más efectivos en APS; y compartir el conocimiento que existe en este ámbito.

El motor fundamental será la creación de Comunidades de Práctica relacionadas con la APS. Esta plataforma que se pone a disposición pública, es un espacio virtual donde se podrá compartir y dialogar sobre experiencias, prácticas y lecciones aprendidas.

En el diseño inicial de la Iniciativa han colaborado expertos de Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Perú y Paraguay, entre otros. Distintas discusiones técnicas han tenido lugar en el proceso de implementación con expertos, gestores y consultores de OPS/OMS en las Américas y España.
 
Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Fuente: OPS

No hay comentarios: