sábado, 23 de julio de 2011

Derechos Humanos y Salud: Personas Mayores

"El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social"
-Preámbulo Constitución OMS-

El abandono de Julia*

Confundida y humillada, Julia, una mujer de 76 años sin parientes conocidos, es desalojada de su apartamento y abandonada en una de las peores instituciones de salud pública del país: un asilo de personas mayores. Aunque Julia no padecía de ninguna afección médica, el propietario del edificio se deshizo de ella porque a su edad avanzada, Julia era considerada una carga financiera. 

Durante un año, Julia intentó, sin ningún resultado, recuperar su apartamento. El estigma de que las personas mayores son incompetentes la dejó impotente. Forzada a vivir en una institución insalubre, llena de cucarachas y sucia, Julia recibía medicamentos vencidos, alimentos inadecuados y no tenía suficientes instalaciones sanitarias. Pronto se debilitó y enfermó.

Psicológicamente, Julia se sentía sola y traicionada. El poco personal médico la ignoraba y la ataba a las sillas junto con otros residentes como una manera de “controlarlos”. Después de un año de luchar por sobrevivir a estas condiciones, una trabajadora social del programa de maltrato a personas mayores del país llamó a una ONG para tomar el caso de Julia (Leer más).

* Historia basada en un incidente real que ocurrió en Latinoamérica, reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Red Internacional para la Prevención y Maltrato en la Vejez (INPEA), una ONG con estado consultivo especial en las Naciones Unidas

No hay comentarios: