Señaló que aun cuando la producción nacional de medicamentos es muy buena y responde a la mayor cantidad de demanda, el mayor porcentaje de su materia prima, de equipos usados por los laboratorios y maquinas específicas de necesario uso para la capacitación del recurso humano venezolano deben ser importadas y deben cumplir con los estándares de calidad requerido por el Estado para su nacionalización.
Por lo tanto, la verificación de los procesos de importación en la aduana es indispensable para darle prioridad a los requerimientos de laboratorios nacionales para la producción propia de los medicamentos, sostuvo el vicepresidente de la Cifar.
Márquez explicó que "el retraso de importación de algunos elementos como maquinarias o materia prima coloca en desventaja a la industria nacional, debido a que quienes traen los productos ya terminados cumplen un solo paso y tienen más fácil ingreso que aquellos que requieren cinco o seis elementos para producirlos aqui".
"Hay desventaja porque el que trae el medicamento terminado nada más tiene que hacer el tramite de aduana por un sólo producto, pero el que produce aquí y necesita cinco elementos, tiene que hacer cinco trámites. Si adicionalmente a eso empieza a conseguirse trabar dentro del sistema de aduanas o en el proceso de nacionalización, obviamente los cronogramas de producción de medicamentos empiezan a verse afectados y retrasados en el tiempo", sostuvo.
En ese sentido, mencionó que autoridades del Seniat y de la intendencia de aduanas han otorgado respuestas positivas en cuanto a la verificación de procesos y priorización de permisos para todo lo que tiene que ver con la producción de medicamentos, sin embargo, reiteran el llamado a que se revisen los tramites actuales y se capacite al personal aduanero en función de facilitar los procesos de importación, sin afectar los requerimientos nacionales para garantizar la calidad de los productos que llegan a la población.
"Hay muy buena disposición de funcionarios, pero las trabas son repetitivas. Es necesario crear mecanismos para agilizar el proceso, mientras nosotros reiteramos la plena disposición de cumplir con requerimientos del Estado, el tema es pensar cómo mejorar para que la industrias nacional no se vea en desventaja con respecto a la industria de importación", puntualizó el vicepresidente de la Cifar, a la cual están suscritos 24 laboratorios nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario