sábado, 23 de julio de 2011

Iniciativas académicas para una mejor regulación de medicamentos

Las iniciativas académicas, desarrolladas por la Fundación Caveme y la Universidad Central de Venezuela, siguen impulsando el conocimiento de profesionales ligados al área de salud. Con el objetivo de seguir promoviendo avances de investigación farmacéutica en el país, la Fundación Caveme  y la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, –UCV- ha desarrollado una serie de proyectos académicos destinados a optimizar la formación integral de farmacéuticos, médicos, y profesionales ligados al área de salud.

Dentro de estas iniciativas, que representan la razón de ser de la Fundación Caveme, se encuentran diversos diplomados como el de Regulación Sanitaria. El objetivo de este programa es capacitar a profesionales, mediante la adquisición de herramientas requeridas en el área de higiénicos que deben ser aplicados a medicamentos antes de su posicionamiento en el mercado.

El procedimiento para registrar medicamentos de consumo humano en Venezuela integra procesos que justifican al producto como alternativa terapéutica. Según la naturaleza y tipo de molécula se aplican métodos científicos para comprobar su efectiva, calidad e inocuidad, antes de ponerlo en circulación.

La Profesora Suría Elneser, Coordinadora de Extensión de la Facultad de Farmacia de la UCV, reitera que se busca formar profesionales especializados en el origen de moléculas que van a tener actividad terapéutica, y que además conozcan el por qué de los diversos procesos científicos a los cuales son sometidos los medicamentos.

“El Diplomado de Regulación Sanitaria ha sido la herramienta más completa en cuanto a la gestión higiénica de medicamentos, ya que agrupa todos los procesos regulatorios”, señaló la también farmacéutico egresada de la Facultad de Farmacia de la UCV; además agregó que los contenidos están estratégicamente programados en cinco módulos enfocados a reflejar la visión externa en cuanto al sistema regulatorio venezolano.

Venezuela: ejemplo a seguir

La aceptación del Diplomado de Regulación Sanitaria ha sido exitosa, ya que ha permitido a distintos profesionales  renovar sus conocimientos mediante la instrucción de expertos en la materia de sanidad farmacéutica. “Venezuela ha sido pionera en este aspecto, además hemos sido modelo para otros países. Contar con esa experiencia nos ha permitido mantener la calidad de procesos regulatorios”, concluye Elneser.

La productiva alianza entre la Fundación Caveme y la Facultad de Farmacia de la UCV ha reafirmado la misión que tienen estas instituciones, en cuanto al manejo sanitario de medicamentos. Mediante esta unión se mantendrá actualizado al valioso recurso humano que se dedica a la actividad regulatoria, además de contribuir con la calidad de salud de la población. NP 



No hay comentarios: