viernes, 29 de julio de 2011

El trasplante de células microencapsuladas podría ayudar a tratar de manera más eficaz las enfermedades crónicas

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) - 

En un futuro, enfermedades crónicas como el Alzheimer o el Parkinson, podrían tratarse de manera más eficaz, mediante el trasplante de células microencapsuladas, según las propuestas recogidas en la tesis doctoral de la investigadora española  de la Universidad del País Vasco, Ainhoa Murua, que podrían hacer viable el trasplante de células de otras especies (xenotrasplantes) a pacientes humanos, lo que solventaría la habitual escasez de tejidos humanos para trasplante.

La investigación, denominada 'Cell microencapsulation for therapeutic purposes: towards greater control over biocompatibility' (Microencapsulación de células con fines terapéuticos: hacia un mayor control sobre la biocompatibilidad), ha llevado al grupo de la Facultad de Farmacia al que pertenece Murua, a publicar seis artículos en revistas de gran impacto. Entre ellos, destaca el titulado 'Xenogeneic transplantation of erythropoietin-secreting cells immobilized in microcapsules using transient immunosuppression', portada del 'Journal of Controlled Release' en 2009 y por el que se les otorgara el IX Premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) en la categoría de Innovación.

La microencapsulación de células consiste en cubrir células específicas con diversos biomateriales, para formar micropartículas. Estas liberan proteínas terapéuticas de forma controlada y continua en el organismo en el que han sido implantadas. Resultan muy beneficiosas en enfermedades crónicas que requieren ser tratadas con una ingesta frecuente de medicamentos. 

Murua plantea que el incremento de la función de los xenotrasplantes, previene el rechazo inmunológico que estos provocan, sin tener que hacer uso de tratamientos crónicos para ello. La investigadora demostró que la aplicación transitoria del medicamento inmunosupresor Tacrolimus, es una medida suficiente y efectiva que aumenta la posibilidad de usar células de otras especies para tratar enfermos crónicos mediante microencapsulación.

Adicionalmente diseñó un sistema para la liberación de sustancias terapéuticas que evitan los efectos secundarios de la inmunosupresión. Se trata de combinar células encapsuladas con micropartículas del polímero biodegradable poli-lácti-co-glicólico (PLGA), estas últimas cargadas con dexametasona (antiinflamatorio e inmunosupresor). Según la tesis, dicho sistema permite incrementar la viabilidad y funcionalidad de las células implantadas.

Finalmente, Murua también desarrolló una solución para almacenar y conservar a largo plazo las células microencapsuladas, creando un protocolo para su congelación, almacenamiento y preservación de las células, que permite el intercambio óptimo de material de investigación interlaboratorio.

No hay comentarios: